Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 2 de enero de 2012

Irán afirma que ensayó su primera barra de combustible nuclear

El comercio.com.- Las autoridades de Irán afirmaron el domingo que sus científicos ensayaron “la primera barra de combustible nuclear, producida con uranio procedente de depósitos del interior del país”.

“Después de numerosas pruebas físicas, (la barra) fue introducida en el interior del reactor de investigaciones nucleares de Teherán para probar su buen funcionamiento”, informó el sitio web oficial de la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA) .

El 15 de diciembre, el canciller iraní Ali Akbar Salehi afirmó que su país recurriría por primera vez al uranio enriquecido al 20% producido localmente en su planta nuclear de Teherán.

Irán justificó el lanzamiento de la producción de uranio enriquecido al 20% en febrero de 2010, argumentando la necesidad de alimentar su reactor nuclear de investigación situado en la capital, que hasta entonces funcionaba con reservas de combustible que había comprado a Argentina en 1993.

El enriquecimiento de uranio por Irán es objeto de un conflicto con la comunidad internacional, que sospecha a Teherán, a pesar de sus numerosos desmentidos, de querer dotarse del arma nuclear.

Enriquecido al 20%, el uranio está destinado a un uso puramente civil, pero si se enriquece por encima del 90% puede ser utilizado para fabricar una bomba atómica.

La OIEA no precisó el nivel de enriquecimiento de uranio introducidos en las barras de la central. El anuncio se produce al día siguiente de la imposición por Estados Unidos de nuevas sanciones contra Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar