Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 11 de enero de 2012

Consideran necesario creación de viceministerio de ciencia en el Perú

Agencia Andina.- Un viceministerio de ciencia es necesario para formar una masa crítica de científicos y técnicos que apoyen el desarrollo del país, opinó hoy el científico y físico nuclear Rolando Paúcar Jáuregui.
Indicó que la creación de un ministerio de educación y ciencia sería una respuesta política y técnica coherente a las necesidades actuales del país.
“Necesitamos multiplicar el número de profesionales del más alto nivel, doctores y formar mejores técnicos. Sin educación de calidad cualquier iniciativa estaría destinada al fracaso”, dijo Paúcar.
Señaló que se debe empezar con la formación de recursos humanos capaces de respaldar las iniciativas destinadas a desarrollar la ciencia, la tecnología y la innovación nacional.
Un sector de profesionales relacionados con la ciencia viene reclamando un ministerio de ciencia y tecnología, porque la presencia de una institucionalidad forzará al gobierno, en el marco de sus políticas de Estado, a tener a la tecnología presente en su política de Estado.
“Soy de la opinión de que el problema que afronta la ciencia  y tecnología  nacional va más allá del ladrillo”, subrayó.
Por otro lado, indicó que en los últimos años los Centros de Innovación Tecnológica (CITE) cumplieron un rol importante, al articular el trabajo del Estado, la academia y las empresa con el resto de elementos del sistema de innovación de la cadena productiva.
“Por lo que no sería mala idea darles un rango de viceministerio de innovación tecnológica, dentro del Ministerio de Producción”, subrayó.
Asimismo, indicó que se requiere un Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), fuerte y generador de políticas públicas tecnológicas, y que administre y fiscalice el cumplimiento de las metas del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar