Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 31 de enero de 2012

Agencia ONU aprueba pruebas resistencia de reactores japoneses

Terra.com.pe.-  Expertos de la ONU apoyaron el martes las pruebas diseñadas para demostrar que las plantas nucleares de Japón pueden soportar sismos y tsunamis como los del año pasado, mientras el Gobierno busca consenso para reiniciar los reactores y evitar una crisis de energía en el verano.

Sin embargo, el Gobierno aún enfrenta una dura lucha para restaurar la confianza del público en la energía nuclear, después de que el desastre del 11 de marzo afectó a la planta Fukushima Daiichi y desató una crisis de radiación que causó evacuaciones masivas y una extendida contaminación.

El equipo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés) viajó a Japón a pedido del Gobierno para revisar las pruebas de resistencia conducidas por la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) para verificar si los reactores podían tolerar eventos extremos.

"Concluimos que las órdenes de NISA para las plantas de energía y su proceso de revisión para las evaluaciones de seguridad extensivas son consistentes con los estándares de seguridad de la IAEA", indicó James Lyons, líder del equipo de 10 miembros de la agencia con sede en Viena.

"Nos impresionó mucho el modo en que Japón implementó rápidamente las medidas de seguridad de emergencia después del accidente en marzo. También han sido muy activos en participar en la comunidad internacional para determinar los pasos a seguir", dijo Lyons a periodistas.

El especialista destacó áreas en las que Japón podría mejorar, como la comunicación con las comunidades locales acerca de las pruebas de resistencia.

"NISA había hecho un buen trabajo en la transparencia de la información en su página web, pero creemos que también es importante realizar reuniones en las cercanías de las plantas de energía nuclear para discutir sus conclusiones con la población local", agregó Lyons.

NISA completó una revisión de las pruebas de resistencia, que usan simulaciones de computadora para evaluar la resistencia de un reactor, previamente este mes y dijo que comprobó que los reactores de la planta Ohi, en la prefectura de Fukui, eran capaces de soportar un impacto similar a un sismo de magnitud 9 y un tsunami masivo como los que afectaron a Fukushima.

Pero algunos expertos han cuestionado la validez de las pruebas, diciendo que la visita de la IAEA era un mero espectáculo.

"Es obvio que una visita de una organización internacional que defiende la energía nuclear es parte de una agenda política que es construida dentro de un relato ya cerrado por adelantado", dijeron Hiromitsu Ino, profesor de la Universidad de Tokio, y Masashi Goto, ex ingeniero de diseño de plantas nucleares, en un comunicado conjunto la semana pasada.

Ino y Goto, que integran un comité que asesora sobre la revisión de las pruebas de estrés de NISA, opinaron que los test eran insuficientes ya que sólo estimulan un desastre natural en un momento y no tienen en cuenta la posibilidad de que ocurran tipos de fallas y errores humanos como los de Fukushima.

Otros sugirieron que la aprobación de la IAEA no será suficiente para aliviar las preocupaciones del público.
"La desconfianza pública hacia el manejo de la información sobre el accidente nuclear por parte del Gobierno es alta y no creo que la revisión cambie eso", indicó Atsuo Ito, un analista político.
(Reporte adicional de Kiyoshi Takenaka; Editado en español por Lucila Sigal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar