Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

jueves, 19 de enero de 2012

Comisión de Educación aprueba programa que distribuirá 5 mil becas en el 2012


Lima, ene. 19 (ANDINA). La Comisión de Educación del Congreso aprobó por mayoría el dictamen del proyecto de ley que propone la creación del Programa de Becas de Inclusión Superior y Universitaria, que quedó listo para su debate y eventual aprobación en la Comisión Permanente.
Durante una sesión extraordinaria, la comisión debatió la propuesta remitida por el Poder Ejecutivo, en el que propone al Ministerio de Educación como el encargado de diseñar, planificar, gestionar, monitorear y evaluar las becas y créditos educativos.

Los componentes del programa son las becas pregrado, que se encargará de financiar estudios en universidades públicas o privadas nacionales y extranjeras, así como estudios técnicos en institutos de educación superior tecnológicos, para estudiantes egresados de la secundaria con alto rendimiento académico y de bajos recursos económicos, con énfasis en carreras científico tecnológicas.

También figuran las becas posgrado, que financiarán estudios para graduados con alto rendimiento académico e insuficientes recursos económicos, en universidades nacionales y extranjeras, públicas y privadas, especialmente en estudios vinculados al desarrollo científico y tecnológico del país.

Es considerado también como componente los créditos educativos, que financiará total o parcialmente, de manera reembolsable, estudios de pregrado y posgrado para alumnos óptimos y de clase social baja, en institutos de educación superior tecnológica y universidades, públicas o privadas, nacionales o extranjeras.
El proyecto de ley establece, asimismo, que los beneficiarios del programa suscribirán con el Ministerio de Educación un “compromiso de servicio al Perú”, en virtud del cual se comprometen a prestar sus servicios en el país al finalizar sus estudios respectivos por un período mínimo de tres años.

Además, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo será financiado por el presupuesto institucional del Ministerio de Educación, en el marco de las leyes anuales de presupuesto.

El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, enfatizó que era imprescindible aprobar un órgano rector de seis programas de becas que hay en el sector Educación: Beca Haya de la Torre, Beca Santiago Antúnez de Manolo, Beca para la zona del VRAE, Beca Bicentenario de la Independencia del Perú, Beca de Amistad Peruano-Ecuatoriano y Beca 18.

Subrayó que en base al programa aprobado se distribuirá equitativamente las cinco mil becas que se tiene programado distribuir en el 2012. “Y tengo la esperanza de que serán entregadas a los jóvenes pobres e inteligentes del país”, confió.

Vegas puntualizó que actualmente se han entregado becas a un 46% de jóvenes con nivel bajo de pobreza, un 26% a un sector de estudiantes de nivel alto de pobreza y un 26% a educandos con nivel medio de pobreza.

Indicó que Lima se convirtió en el primer departamento en beneficiarse con las becas Antúnez, Bicentenario y Haya de la Torre y Arequipa fue el más postergado.

Igualmente señaló que hasta ahora se ha priorizado la entrega de becas a jóvenes egresados en derecho, contabilidad, administración, educación y enfermería, “lo cual es lamentable porque no se priorizó a los profesionales que tienen que ver con la ciencia y la tecnología”.

(FIN) JCP/GCO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar