Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 25 de enero de 2012

Evalúan a trabajadores expuestos a radiación

Sanciones se podrán imponer cuando se sepa cuánta radiación gamma recibieron
Diario El Comercio.- Aún no  se determina a qué cantidad de radiación  fueron expuestos  tres empleados  de la empresa  Qualitest International Service, en Chilca, el 13 de este mes. Así lo informó el presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Carlos Barreda Tamayo.
“Aún no tengo el informe  médico final. Quizá en los próximos días  den de alta a dos de ellos “, señaló Barreda.
Los tres trabajadores siguen internados en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en Surquillo.
Barreda añadió  que, de acuerdo con la norma vigente, la sanción  para estos casos  se determina  en función al grado de exposición que haya sufrido una persona.
El accidente ocurrió de madrugada, cuando se hacían trabajos especializados con una máquina  de gamma –grafía industrial, un equipo que funciona de manera similar a uno de rayos X, pero con radiación gamma. Tres trabajadores fueron expuestos a esa radiación  y recién en tres días  después  fueron llevados al INEN.
Según el presidente del Instituto  de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), el físico nuclear Rolando Páucar, de acuerdo  con los protocolos, si ocurre un accidente, este debe ser comunicado inmediatamente  al IPEN. “No hacerlo es falta grave”, dijo. Añadió que esa institución  debe contar con más fondos que le permitan  fiscalizar  mejor la labor  de empresas como Qualitest Internationla Service.
El Dato: Planta de desechos
En Carabayllo existe una planta de gestión  de desechos radioactivos. Estos demoran algunas décadas en perder su toxicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar