Sanciones se podrán imponer cuando se sepa cuánta radiación gamma recibieron
Diario El Comercio.- Aún no se determina a qué cantidad de radiación fueron expuestos tres empleados de la empresa Qualitest International Service, en Chilca, el 13 de este mes. Así lo informó el presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Carlos Barreda Tamayo.
“Aún no tengo el informe médico final. Quizá en los próximos días den de alta a dos de ellos “, señaló Barreda.
Los tres trabajadores siguen internados en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en Surquillo.
Barreda añadió que, de acuerdo con la norma vigente, la sanción para estos casos se determina en función al grado de exposición que haya sufrido una persona.
El accidente ocurrió de madrugada, cuando se hacían trabajos especializados con una máquina de gamma –grafía industrial, un equipo que funciona de manera similar a uno de rayos X, pero con radiación gamma. Tres trabajadores fueron expuestos a esa radiación y recién en tres días después fueron llevados al INEN.
Según el presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), el físico nuclear Rolando Páucar, de acuerdo con los protocolos, si ocurre un accidente, este debe ser comunicado inmediatamente al IPEN. “No hacerlo es falta grave”, dijo. Añadió que esa institución debe contar con más fondos que le permitan fiscalizar mejor la labor de empresas como Qualitest Internationla Service.
El Dato: Planta de desechos
En Carabayllo existe una planta de gestión de desechos radioactivos. Estos demoran algunas décadas en perder su toxicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario