Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 23 de enero de 2012

Por un viceministerio de ciencia

PASO IMPORTANTE PARA FORMAR CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS


Rolando Páucar Jáuregui  / Físico nuclear
Diario El Peruano.- Un paso importante en el objetivo de formar la masa crítica de científicos y técnicos que necesita el país para su desarrollo pleno sería crear un viceministerio de Ciencia, como parte fundamental de un Ministerio de Educación y Ciencia, como respuesta política y técnica coherente a nuestra realidad.
 

Necesitamos multiplicar el número de profesionales del más alto nivel, doctores y formar mejores técnicos. Sin educación de calidad cualquier iniciativa estaría destinada al fracaso.
 
Empecemos formando recursos humanos capaces de respaldar las iniciativas destinadas a desarrollar la ciencia, tecnología e innovación nacional.
 
Un sector de profesionales relacionados con la ciencia viene reclamando un Ministerio de Ciencia de Tecnología, aduciendo que la presencia de una institucionalidad forzará al Gobierno en el marco de sus políticas de Estado a tenerla presente. Soy de la opinión que el problema que afronta la Ciencia  y Tecnología  nacional va más allá del ladrillo, algo que al parecer muchos no quieren ver.
 
Un ministerio en un país sin un modelo productivo que fomente las ciencias e innovación, sin presupuesto, sin recursos humanos, sin gestores y desligado del área productiva nacional hacia dónde podría llevarnos.
 Seamos realistas, en la actualidad lo que sostiene al país es la extracción de recursos naturales no renovables y su exportación como materias primas poco elaboradas, si seguimos en ese rumbo por qué el Estado invertiría en un ministerio más.
 
En los últimos años, las Redes de Centros de Innovación Tecnológica (Cite) han cumplido un rol importantísimo, articulando el trabajo del Estado, la academia y las empresa con el resto de elementos del sistema de innovación de la cadena productiva. Por ello no sería mala idea darles un rango de viceministerio de innovación tecnológica, dentro del Ministerio de la Producción. 
 
De esta manera, la investigación y desarrollo estarían no solo ligados a áreas de interés nacional sino que también la articulación Estado y empresa en un nuevo Ministerio de Producción e Innovación Tecnológica trabajaría en el mejoramiento de la infraestructura para la investigación y desarrollo, como por ejemplo creando parques científicos tecnológicos en todas las regiones del país. 
 
No basta pedir más presupuesto para la ciencia si no hay un cambio de rumbo, no basta pedir un ministerio de ciencia y tecnología si no sabemos para qué.
 
El problema de la Ciencia y Tecnología  no solo es de dinero, sí de definiciones estratégicas como país que requieren el trabajo y el compromiso de toda la comunidad científica, pero también de todos los peruanos.
Empecemos a ascender escalón por escalón hacia una nueva institucionalidad, no intentemos jalar la carreta sin caballos y menos empujar la carreta hacia el despeñadero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar