Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

viernes, 20 de enero de 2012

Excelente noticia: Perú invertirá US$ 136 millones en ciencia y tecnología

Sophimania.pe.- El gobierno peruano invertirá 100 millones de dólares para un nuevo proyecto que busca financiar y promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología, uniendo al sector privado, las universidades, y los centros públicos y privados de investigación.

El proyecto de “Innovación para la Competitividad” durará siete años, y también recibirá 36 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), através de un acuerdo que será firmado en los próximos días, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

Este proyecto se alinea al plan del presidente Humala que busca aumentar la producción científica, particularmente buscando la colaboración entre institutos de investigación públicos, universidades y pequeñas o medianas empresas.

El premier Valdez, anunció el inicio del proyecto de competititvidad dió algunos detalles de su plan estratégico la semana pasada en Congreso de la República. También anunció 1000 nuevas becas de posgrado para estudios en Perú y otras 1500 para estudios en universidades del extranjero para el 2016.

Existen críticas al presupuesto en ciencia, el cual no es mayor al 0,1% del PBI, pero se espera que incremente luego de la presentación de este plan. Este sería el segundo préstamo que otorga el BID, el primero fue de 25 millones de dólares en 2005 y ha permitido crear grupos de investigación entre universidades, instituciones públicas y compañías privadas.

Enlaces relacionados
Noticia original de SciDevNet
Web del BID
Información de Nature. Versión, edición y traducción de Pedro Romero (@quipupe) para Sophimanía
Artículo original y completo (en inglés) aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar