Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 16 de enero de 2012

“Me divierte hacer ciencia”

Rolando Páucar Jáuregui
Revista Variedades / Diario Oficial " El Peruano"

¿Prefiere que lo traten de doctor o ingeniero?
Los títulos y los grados los usamos en los centros de trabajo, afuera nos tratamos igual todos. Cuando egresé, algunos amigos me dijeron “Rolando jamás ningún título sustituirá el hecho que seas una persona digna”.
No creo que todos los científicos le guste la idea…
El hecho que uno haya estudiado en alguna universidad  algo, no significa que conozca  más de la vida que un señor que no lo ha hecho, ¿no?
¿Sus padres tuvieron que ver en la determinación  de su carrera?
Ellos tuvieron que ver en mi educación, pero la elección de mi carrera fue propia y de alguna manera, accidentada.
¿Por qué?
No es que elegí ser físico nuclear, sino que las cosas que se dieron hicieron que termine como tal.
¿Fue de los que tuvieron una niñez, digamos acomodada?
No, mis padres son de provincia y yo he vivido muchos años en Comas. En mi casa nunca faltó el techo, la comida, la salud, pero éramos cinco hermanos  y mi papá, que era un guardia civil , no podía matricularnos a todos.
¿Y cómo hizo para estudiar?
Siempre digo que soy el producto de becas. Me gané mi formación académica gracias a becas que gané desde los 16 años, luego pasé por el IPEN, estudié en Argentina, Europa y Estados Unidos.
¿A sus tres hijos los está preparando para que sean científicos?
No, quiero que sean muy libres de elegir. Tengo una bebé, una hija de 12 años y otro de 7. La mayor tiene interés por escribir ficción; ojalá que siga en esa ruta. Mi otro hijo me ha salido muy deportista.

¿Le queda espacio para pasatiempos?
He tenido muchísima suerte, digamos, porque estoy creando redes de trabajo dentro y fuera del país, que me mantienen ocupado hasta las 11 de la noche.
Entonces es un trabajólico…
Tengo la suerte de que no trabajo, me divierto haciendo lo que sé hacer. Pero lo que estoy desarrollando es el hobby de la lectura, ahora leo un librito. “La física de lo imposible“del doctor Michio Kaku . Habla sobre la física entretenida y la ciencia –ficción.
Modesto Montoya y Ud. Son los únicos físicos nucleares  peruanos presentes en los medios. ¿Po qué Ud. lo hace?
Desde que vivía en Comas, para mí era muy importante que la gente entendiera estas cosas y he practicado en disminuir el lenguaje técnico  y explicar  con ejemplos cotidianos conceptos científicos y muy complejos.
Pero lo normal es lo contrario; que los científicos se molesten cuando se les piden que hablen sencillo.
Si es cierto. Es más, recibo muchas críticas. Mis colegas me dicen que lo que digo no es riguroso. Y les respondo que deben de comprender que estoy en otro escenario; no podemos negarle a la población el conocimiento. Luego, ya en el laboratorio, hablo las cosas tal como son.
¿Hay una necesidad de reconocimiento de los científicos?
Hay que transmitir para ser aceptados. Nos damos cuenta que necesitamos de la sociedad para que nos apoyen. Y cuando vamos a pedir un presupuesto, por ejemplo, nos castigan y no nos apoyan.
¿Y si no hubiera sido físico nuclear a qué se dedicaría?
Me hubiese dedicado a trabajar en otra cosa que me divierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar