Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 17 de enero de 2012

Ciencia y tecnología para todos

Contribución. Científicos peruanos en el exterior en red

Se creará una plataforma virtual que facilitará labor de los investigadores nacionales

Diario El Peruano.- El Concytec desarrolla en estos momentos un programa de reinmersión digital de la comunidad peruana en el exterior, informó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Víctor Carranza.

En declaraciones al Diario Oficial El Peruano dijo que, a través de esta medida, se creará una plataforma virtual en donde un investigador científico peruano que desarrolla sus actividades en el exterior brindará, vía internet, asesoría a tesistas en el Perú, ofrecerá videoconferencias que enriquezcan las clases de los universitarios o diseñará consultarías a empresas.
"No sólo eso, si trabaja en una institución podrá vincularse con una peruana para trabajar conjuntamente un proyecto de investigación, y si tiene vínculos con agencias de cooperación internacional tal vez contribuya a su financiamiento. Reconocemos el valor de estos compatriotas, su experiencia y conocimientos acumulados, y nos interesa tener contacto con ellos porque sabemos de su interés por ayudar a nuestro país", comentó el funcionario.
El funcionario también informó sobre la reciente creación de otro programa. Este se relaciona con la popularización de la ciencia. La finalidad es mostrarle al ciudadano de a pie que su calidad de vida en diversos ámbitos, educación, salud, seguridad, mejora sobre la base de la gestión del conocimiento.  
"Las cámaras de seguridad que usan los municipios, por ejemplo, son productos científicos, tecnológicos. Los servicios de transporte público, como el Metropolitano y el Tren Eléctrico, son resultado de la aplicación de tecnología. Los hospitales bien equipados y eficientes acceden a ciencia biológica y también a tecnología. El ciudadano comprenderá cómo su calidad de vida mejora", puntualizó. 

Paradigmas
1 Según la revista Paradigmas del Concytec, 5 universidades recibieron más financiamiento para desarrollar investigaciones, proyectos científicos y tecnológicos: San Marcos, Agraria de La Molina, Cayetano Heredia, Católica Santa María y San Agustín de Arequipa. 

2 Mientras que las especialidades de Ciencias Médicas y de la Salud, Agricultura, Ingeniería y Tecnología; Ciencias Naturales y Exactas fueron las que tuvieron más demanda de investigación, publicación de libros; organización y participación en eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar