Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 24 de enero de 2012

Trataron de ocultar accidente radiactivo

Demora en reporte a autoridades del IPEN despierta sospechas. Experto en energía nuclear, Rolando Páucar, pide celeridad en las investigaciones y que se aclare incidente.
Diario La Primera.- La vida de tres trabajadores de la empresa Qualitest International Service S.A.C. corre grave riesgo luego que éstos fueron expuestos de forma directa a una fuente radiactiva, iridio 792, cuando manipulaban un gammografo industrial en los talleres de la compañía Turbo Generadores del Perú, en Chilca.

Aunque el accidente radiactivo ocurrió la noche del 12 de enero, curiosamente éste fue reportado por la empresa al Instituto Peruano de energía Nuclear (IPEN) recién el 16 de enero, según informó el IPEN en un comunicado de prensa divulgado el viernes 20, ocho días después del hecho.

Para el experto en energía nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la energía y el Desarrollo (IEDES), Rolando Páucar, la demora en la difusión y atención del caso es preocupante, por lo que exhortó a las autoridades del IPEN a dar a conocer todos los detalles del accidente, así como el verdadero estado de salud de los trabajadores expuestos a la radiación.

“Si bien el IPEN se ha pronunciado mediante un comunicado público, no se ha detallado a ciencia cierta lo que realmente ha pasado. Los tres obreros están actualmente en recuperación en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)”, dijo Páucar.

AccidentePara el IPEN, el accidente se dio cuando “la fuente radiactiva se desenganchó del telemando, lo que no fue advertido por los tres trabajadores que realizaban las labores y, como consecuencia, recibieron dosis de radiación importantes, por lo que han requerido internamiento hospitalario en el INEN para la atención médica correspondiente”.

LA PRIMERA consultó sobre el tema al titular del IPEN, Carlos Barreda, y éste aseguró que el estado de salud de los tres obreros accidentados muestra una “óptima evolución”, aunque no precisó el grado de recupero o daño.

En relación a las causas del accidente, precisó que éste aún está en etapa de investigación. Reveló, además, la decisión del IPEN para suspender las operaciones de la empresa hasta el término de las investigaciones del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar