Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

sábado, 28 de enero de 2012

Llegan a Irán inspectores de energía atómica por su programa nuclear

La Nueva.com.- Inspectores de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) permanecerán en Irán hasta el 31 de enero para tratar cuestiones respecto al programa nuclear pacífico iraní, según anunciaron hoy fuentes gubernamentales de ese país.

La visita de los inspectores de la OIEA tendrá lugar en un momento en que Occidente está llevando a cabo una nueva ronda de sanciones contra la República Islámica de Irán, y la misión estará encabezada por Herman Nackaerts, subdirector general de la OIEA.

Irán subrayó su cooperación con el equipo de expertos que hoy viaja a la república islámica, pero insistió en que no va a renunciar al enriquecimiento de uranio.

"El equipo de la OIEA que viene a Irán podrá realizar las inspecciones necesarias", afirmó el ex ministro de Asuntos Exteriores Ali Akbar Welayati, en declaraciones a la agencia de noticias iraní Isna.

"No obstante, no vamos a ceder en nuestros derechos internacionales, pues siempre respetamos la normativa internacional" añadió Welayati, asesor del líder espiritual del país, el ayatollah Ali Jamenei, quien tiene en los asuntos nucleares la última palabra.

El representante de la República Islámica en la OIEA, Ali Asghar Soltanieh, en referencia a la visita de los inspectores de la Organización, declaró que "la visita de la alta delegación de la Organización a nuestro país demostrará el carácter pacífico del programa nuclear iraní".

Soltanieh en respuesta a la pregunta de un periodista de la agencia iraní de noticias IRNA respecto a cuáles serán los temas a tratar durante la visita de los inspectores, agregó que "los temas se tratarán dentro del marco de acuerdos y los compromisos establecidos por ambas partes con el fin de descartar las confusiones".

Se espera para este fin de semana la llegada de un equipo de expertos de alto nivel a Teherán, bajo la dirección del inspector jefe Herman Nackaerts y Rafael Grossi, un asesor del secretario general de la OIEA, Yukiya Amano.

Los funcionarios, que aclararán las cuestiones pendientes sobre el presunto programa de armas nucleares secreto, permanecerán en el país hasta el martes.

 Fuentes de la OIEA indicaron que en este viaje no inspeccionarán instalaciones. En Irán se especula con que posiblemente visitarán sólo la instalación bajo tierra de Fordo, 160 kilómetros al sur de Teherán, la instalación que puede enriquecer uranio hasta en un 20% y que se pondrá en marcha en febrero, según DPA.

En declaraciones realizadas ayer en la cumbre de Davos (Suiza), Amano afirmó que la OIEA vigilará de cerca los progresos que se registren en Irán con respecto al programa nuclear.

 "El equipo de la Organización llega a Irán con un espíritu constructivo, y confiamos que Irán trabajará con nosotros con el mismo espíritu", declaró el Director General de la OIEA, según un comunicado citado por IRNA.

 "Somos optimistas y pedimos a las autoridades de Irán que tengan el mismo espíritu y cooperen con nosotros" agregó.

La OIEA difundió el año pasado un informe en el que dejaba entrever la posibilidad de que el Gobierno iraní estuviera desarrollando instalaciones capaces de fabricar cabezas para armas atómicas, lo que encendió las alarmas en la organización y en la comunidad internacional.

Incluso China, que tradicionalmente defendió el proyecto nuclear iraní, manifestó su firme voluntad de que Teherán no construya armas nucleares. (Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar