Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

sábado, 31 de diciembre de 2011

Los avances contra el VIH y los sorprendentes neutrinos, las noticias científicas 2011

El año que se va nos trajo algunas actualizaciones tecnológicas y mucha esperanza para el desarrollo de la ciencia en nuestro país.

El Comercio.pe.- En un año complicado, en el que la agenda política y social concitó gran parte de la atención, también hubo lugar para la ciencia y la tecnología. Sin llegar a ser considerado como un año ‘bisagra’, el 2011 se despide como uno en el que largas investigaciones empezaron a ver sus primeros resultados alentadores; en el que las nuevas tecnologías comenzaron a asentarse como las bases de lo que debemos esperar que sea nuestro futuro; y en el que recientes logros hacen que el interés por la ciencia en nuestro país –pese al escaso apoyo que recibe del Estado– empiece a crecer de a pocos.

ESPERANZA
Muchas publicaciones especializadas –entre ellas la revista “Science”– consideran los avances en lucha contra el VIH/sida como el logro científico del año. En julio, el Programa de Naciones Unidas contra el Sida (Unaids) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaron que tomar una pastilla antirretroviral diariamente reduce el riesgo de contraer este virus, causante del sida, hasta en 96% en parejas en las que uno de sus integrantes está infectado. Esto demostraría que los medicamentos contra esta enfermedad pueden ser tan efectivos como otros métodos (condones) para la prevención de la transmisión del virus.

Otra noticia alentadora fue la efectividad mostrada por una nueva vacuna creada para combatir la malaria, mal que afecta a unos 225 millones de personas en todo el mundo.

Este año se volvieron a realizar trasplantes que llamaron la atención. En marzo, se anunció la realización del primer trasplante total de rostro en Estados Unidos. Meses después –en julio–, el español Pedro Cavadas realizó el primer trasplante doble de piernas, precursor de esta modalidad en el mundo.

En cuanto a las ciencias, en setiembre, y como parte de uno de los experimentos del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), se registró que los neutrinos –partículas elementales de la materia que carecen de carga eléctrica y su masa, si es que la tienen, es muy pequeña– podían viajar más rápido que la luz. Esta afirmación, que de comprobarse derrumbaría uno de los fundamentos de la física que conocemos, ha generado un debate que continuará durante el 2012.

DESPEDIDAS
Sin lugar a dudas, el fallecimiento, en octubre, de Steve Jobs, cofundador de Apple, fue una de las noticias que remecieron el ambiente tecnológico. A inicios del año había sido él quien presentó la segunda versión de la popular iPad y se esperaba que lanzara el iPhone 5. Algo más de una semana después del fallecimiento, se presentó en sociedad el iPhone 4S, que trajo como principal novedad la aplicación Siri, que interactúa con el usuario mediante comandos de voz.

En julio, la era de los transbordadores espaciales llegó oficialmente a su fin, con el aterrizaje del Atlantis que concluyó su misión en la Estación Espacial Internacional (EEI). Luego de tres décadas de éxitos, tragedias y fracasos, EE.UU. ya no enviará más naves al espacio. Ahora es Rusia la que lo explora con sus naves Soyuz.

En noviembre, luego de 17 meses, concluyó el vuelo –de ida y vuelta– simulado a Marte. Seis voluntarios convivieron durante más de 500 días encerrados, en una instalación rusa, para conocer cuáles serán los obstáculos a vencer cuando se lleve a cabo la primera misión real para llegar al planeta rojo.

EL MUNDO ES UNA TABLA
El 2011 fue el año del afianzamiento del mercado de las tabletas. Aunque el prototipo de la tableta ideal sigue siendo la iPad de Apple –que este año lanzó su segunda versión–, su principal competidora es la Galaxy Tab de Samsung.

Nuestro país no fue ajeno a esta situación y durante el año se lanzaron aparatos de distintas marcas, rendimientos, precios y configuraciones. Asimismo, la llegada al mercado local de televisores LED y con función 3D mucho más baratos hizo que los precios bajaran y el acceso a estas tecnologías de entretenimiento fuera mayor.

En cuanto a los teléfonos celulares, los aficionados locales tuvieron que esperar cada vez menos para la llegada al país de smartphones de última generación de las diversas marcas. Se espera que la tendencia mejore durante el próximo año.

ALEGRÍAS
Tal como sucede en el deporte, en nuestro país los más importantes logros en el campo de la ciencia se consiguen con el poco o nulo apoyo de las autoridades.

En mayo, los escolares peruanos Ángel Solís y Kelvin Céspedes, del colegio Divina Pastora de Oxapampa, fueron los ganadores de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología 2010 del Concytec, lo que les permitió convertirse en los primeros representantes oficiales peruanos en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF) de Intel, que se realizó en Estados Unidos. Allí, frente a más de 1.500 participantes de todo el mundo, alcanzaron el segundo lugar.

Escolares del colegio Santa Rita de Trujillo vencieron en Muestra Científico-Tecnológica de Entre Ríos (Argentina), mientras que alumnas del colegio San Mateo de Huanchor (Huarochirí) obtuvieron el primer puesto en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías,

Sobre el final del año, el equipo liderado por la doctora Patricia García recibió una beca por US$ 1 millón de la organización Grand Challenges Canada (GCC) y de la Fundación Bill & Melinda Gates para financiar su proyecto Futuros Brillantes, que se enfoca a atender la salud materna e infantil.
Esperamos que el 2012 los logros científicos peruanos sean mayores y que este sector reciba la atención que merece por parte de nuestras autoridades.

LAS CIFRAS
9
Nuevos centros de excelencia en el ámbito doctoral fueron presentados este año por el Concytec.
200.000
Dólares invirtieron en maquinaria para el secuenciamiento del genoma de la papa las universidades Cayetano Heredia y San Cristóbal de Huamanga.
8 millones
De alumnos de todo el país participaron en las primeras etapas de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (Fencyt) organizada por el Concytec.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Buscar en este sitio:


    Google Blog de Rolando Paucar