Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

viernes, 13 de enero de 2012

"Política de la decapitación" es una guerra encubierta contra Irán

Asesinatos selectivos. El asesinato del cuarto científico nuclear en una calle de la capital, Teherán, puede provocar una reacción de "ojo por ojo" a cargo del temible Servicio de Inteligencia del régimen iraní.
Frank Gardner. BBC

Diario La Republica.com.pe.- La muerte en Teherán de Mostafá Ahmadi-Roshan es el cuarto ataque de este estilo contra científicos iraníes en apenas dos años y se suma a un sofisticado programa de sabotaje cibernético y dos explosiones misteriosas en bases militares iraníes, una de las cuales mató en noviembre al general conocido como "El padrino" del programa de misiles balísticos.

Nadie ha asumido la responsabilidad de los ataques, pero Irán culpa a su viejo enemigo, Israel, y ocasionalmente a Estados Unidos.

Independientemente de quién esté detrás de ellos, Irán está claramente convirtiéndose en el objetivo de una campaña no declarada para ralentizar su programa nuclear, que tanto Israel como Occidente sospechan está destinado al desarrollo de una bomba atómica.

El más reciente científico iraní muerto fue atacado por una bomba magnética que dos hombres que viajaban en una moto adhirieron a su auto. Los asesinos claramente conocían la ruta que hacía habitualmente, su carro y sus horarios.

El pequeño artefacto, hecho por expertos, estaba diseñado para matar a su víctima y solo causar daños limitados en los alrededores.

Es similar a la bomba utilizada en noviembre de 2010 para matar a otro científico nuclear, Majid Shahriari. Ese mismo año, una bomba mató a un profesor de Física y otro artefacto por poco mata al hombre llamado a ser el próximo líder de la Organización de Energía Atómica de Irán.

¿Quién mato a Mostafá?
Mostafá Ahmadi-Roshan era profesor universitario y supervisor jefe en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz.

En un país tan reservado como Irán, es difícil determinar qué efecto puede tener su muerte en el programa nuclear, que los expertos en Occidente creen que pudo haber sobrepasado muchos de los obstáculos necesarios para fabricar una bomba.

"Es posible imaginar que podría tener un impacto para retrasar el programa", dice Mark Fitzpatrick, un experto inglés sobre proliferación nuclear.

"Hay unas cuantas áreas técnicas claves que Irán todavía no domina...así que una estrategia de decapitación es una medida efectiva para retrasar el proceso. Pero puede ser que Irán esté más allá de ese punto".

La pregunta obligada es: ¿Quién está detrás de esta guerra no declarada?

En el pasado, los funcionarios israelíes han negado cualquier participación en los ataques o se han negado a comentar. Pero se sabe que la agencia de inteligencia de Israel en el exterior, la Mosad, tiene una de las mejores redes de informantes y operarios en Medio Oriente.

En 2011, un iraní confesó que había sido reclutado por la Mosad para asesinar a un científico, aunque las confesiones forzadas son un lugar común en Irán.

Se cree que el virus informático Stuxnet, introducido furtivamente en el programa nuclear de Irán en 2009 y que generó daños temporales en sus centrifugadores, es obra de expertos cibernéticos de Estados Unidos, de Israel y posiblemente del Reino Unido.

clave

Richard Dalton, ex embajador del Reino Unido en Irán y ahora miembro de la casa de estudios británica Chatham House, cree que la campaña no declarada contra los científicos nucleares de Irán está entrando a una fase peligrosa. "El próximo paso es que Irán responda ojo por ojo", dice Dalton.

Son 4 atentados similares

Enero de 2012: Mostafa Ahmadi-Roshan, un profesor en la Universidad Técnica de Teherán, murió después de que un motociclista pusiera una bomba en su carro.

Noviembre de 2010: Mahid Shariari, miembro de la Facultad de Ingeniería Nuclear en la Universidad Shahid Beheshti, murió en Teherán por la explosión de una bomba adherida a su carro por un motociclista en Teherán.

Otro científico, Fereydoon Abbasi Davani –el próximo líder de la Organización de Energía Atómica de Irán– fue herido en un ataque diferente.

Enero de 2010: Massoud Ali Mohammadi, un profesor de Física, murió cuando un motociclista cargado con explosivos estalló cerca de su carro.

1 comentario:

  1. acaso eso no es terrorismo, o sea cuando se le hace a los iranies no lo és pero si es en occidente eso si es terrorismo, tanto que hablan de que irán va crear armas nucleares, hasta el momento en el momento lo unicos que han tirado la bomba nuclear contra civiles en el mundo ha sido estados unidos, lo unicos que han usado agente naranja han sido ellos, los unicos que han experimentado con soldados y civiles exponiendolos a radiación nuclear han sido los norteamericanos, entonces ¿Quienes son los verdaderos terroristas? ah se me olvidaba del uso del lsd en aerosol en las discoteque hecho por la cia en fin

    ResponderEliminar

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar