Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 17 de agosto de 2011

Energía nuclear y desarrollo

SEGURIDAD RADIOLóGICA, UNA TAREA PENDIENTE

Rolando Páucar Jáuregui Físico nuclear

Diario El Peruano .- En la reciente publicación del libro Ciencia y tecnología: Observatorio nuclear, el Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (Iedes) ha recopilado una serie de artículos que resumen las propuestas sobre la alternativa energética nuclear para el Perú.
 


Fecha:17/08/2011
Dichas tesis han sido discutidas en diferentes foros nacionales e internacionales, e incluso en el Congreso de la República, con el único propósito de lograr el tan anhelado desarrollo sostenible de la energía nuclear en el país.
Esa opción energética es un tema controversial y ajeno al trajín diario del común de los ciudadanos. Pocos conocen de ella, la escasa información de sus aplicaciones beneficiosas la ha signado como riesgosa.
 
Esta es una de las razones que han hecho de  la difusión de las aplicaciones nucleares el centro y la prioridad de nuestro trabajo de investigación.
 
Es cierto que es necesario difundir las bondades de la energía nuclear, pero también hay que advertir sobre  sus riesgos; al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que no informar resulta igualmente riesgoso.
 
Hay que señalar que la energía nuclear está más cerca de lo que imaginamos. Por ejemplo, la encontramos en la moderna tecnología aplicada en tratamientos y diagnósticos de enfermedades.
 
Esta tecnología continuamente está siendo mejorada y nuestro país no debería ser ajeno a esta situación. Un ejemplo es el uso de isótopos radiactivos en medicina nuclear, que requiere la implementación de un proyecto de producción de fluor radiactivo capaz de proveer de este material a las modernas cámaras PET que recientemente han adquirido Essalud y la empresa privada, propuesta que en su momento hicimos y que ha sido tomada en cuenta por los funcionarios del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN). 
 
 La irradiación de alimentos, técnica aplicada para la conservación de alimentos, es otra prueba de la cercanía de las aplicaciones nucleares en la vida diaria.
 
En el Perú, la única planta de irradiación de alimentos situada en el distrito de Santa Anita trabaja a tan sólo el 10 por ciento de su capacidad operativa, descuido que denunciamos y exigimos solución desde varios años atrás. La irradiación de alimentos permitirá a la industria nacional vender productos fuera del país con la seguridad de que llegarán a su destino en óptimas condiciones y bajo los rigurosos estándares internacionales. 
 
Otro aspecto importante es el referente a la normativa. La ausencia de una pirámide normativa que regule las actividades que hacen uso de las radiaciones ionizantes ha sido una de nuestras críticas constantes, pero también nos ha permitido esbozar propuestas técnicas teniendo en cuenta la experiencia tomada de países vecinos.
Así, invitamos a expertos internacionales para intercambiar ideas y propuestas. Pese a todos los obstáculos, se logró la Ley N° 28028, Ley de Regulación del Uso de Fuentes de Radiación Ionizante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar