Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 9 de agosto de 2011

Páucar: Perú a un gran paso en la medicina nuclear

La República .pe .- Los usos de la energía nuclear con fines pacíficos no han sido ampliamente divulgados, como si lo fueron las catástrofes de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, y el accidente de Chernobil. Sin embargo, las técnicas nucleares están mucho más cerca de nuestras vidas de lo que uno cree, en especial de la medicina nuclear, manifestó el físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo, Rolando Páucar Jáuregui durante la presentación de su libro "Ciencia y Tecnología: El Observatorio Nuclear".

"En el mundo se está utilizando la energía nuclear para luchar contra la pobreza, o para mejorara los alimentos y la salud. En el Perú ya se está utilizando esta tecnología, aunque todavía tienen algunas deficiencias, como la planta de radiación de alimentos que está al 10% de su capacidad operativa", indicó el especialista.

Para Páucar el país ha dado grandes pasos en el campo de la medicina nuclear, vamos a dar un paso cualitativo y cuantitativo y eso va ser gracias a un Ciclotrón (tipo de acelerador de partículas) en el país, que pertenecerá a EsSalud.

"A diferencia de la tomografía axial computarizada (TAC) o la resonancia magnética (RM) que son técnicas de estudios anatómicos, el Ciclotrón puede indicar la presencia de determinadas enfermedades con más precocidad, ya que las alteraciones metabólicas son detectables antes que los cambios anatómicos. Los materiales radiactivos se producen en el Ciclotrón, el cual produce radiofármacos como el flúor 18", anotó.

Según el físico nuclear, estos insumos se caracterizan por tener un período de vida muy corta, entre unos pocos minutos y dos horas. El más utilizado es el flúor-18 que tiene un margen de 110 minutos. Esta es quizás su principal característica y que hace imposible la importación de estos productos pues sería imposible almacenarlo en aduanas y esperar su salida ya que para ese entonces ya no podría ser utilizado.

"Gracias a los radiofármacos en terapia médica con las técnicas nucleares se puede combatir ciertos tipos de cáncer. Con frecuencia se utilizan tratamientos en base a irradiaciones con rayos gamma provenientes de fuentes de Cobalto-60, así como también agujas e hilos de Iridio, combinando el tratamiento con una adecuada y prematura detección del cáncer, se obtiene terapias con exitosos resultados", aclaró Páucar.

Por su parte, Roberto Ochoa, periodista y editor del diario 'La República', uno de los comentaristas del libro, explicó que muchas veces durante su trabajo se ha dado cuenta de la poca disponibilidad de los científicos de compartir los conocimientos con los periodistas, en su mayor parte por prejuicios, que impiden una buena difusión.

"Considero que la nucleoelectricidad no es una opción lejana, porque así como se vende la hidroeléctrica como fuente energética limpia, muchos saben  que es una de las energía más contaminantes que existen, que afecta al medioambiente", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar