Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 24 de agosto de 2011

Canciller ruso expresó satisfacción por negociaciones con Humala

Tres temas tratados con hermano del presidente están en declaración conjunta. Se abren puertas a pesca, cooperación militar y energía nuclear

Cecilia Rosales Ferreyros

El Comercio.com .- Tres de los temas centrales que trató el hermano del presidente Alexis Humala en su viaje a Rusia, supuestamente no autorizado, en julio pasado, aparecieron ayer –entre líneas y a puerta cerrada– en la visita oficial del canciller ruso Serguei Lavrov a Lima.

En la declaración conjunta de la visita que se difundió poco antes de las cinco de la tarde se pudo leer en el punto 24 que el Perú y Rusia decidieron ”impulsar y desarrollar” la cooperación en el uso pacífico de la energía atómica.

Justamente Alexis se reunió en Rusia con el viceministro de Desarrollo Económico, Andrey Aleksandrovich, con quien habló, según un comunicado oficial de esa dependencia, de energía nuclear.

Otro de los encuentros que tuvo Alexis fue con autoridades del Ministerio de Defensa y de la empresa estatal de armas Rosoboronexport. En el punto 25 de la declaración de ayer se informa que el Perú y Rusia formarán una comisión bilateral para la cooperación técnico-militar.

Entre otro de los asuntos que causó polémica del ‘incidente Alexis’ fue que la Dirección General de Pesca de Rusia (Rosribolovstvo) informó oficialmente que esperaba poder lograr faenas de pesca en aguas peruanas en el 2012. Dicha autorización se suspendió por la depredación que la flota rusa ocasionó al mar peruano. Pero ayer apareció en el punto 24 del documento que este año se realizará en Moscú una reunión bilateral que abordará el tema de la pesca.

También se menciona que esta comisión tratará asuntos de cooperación económico-comercial y científico-técnica, por lo que no se descarta que el tema del gas –otro de los acuerdos supuestamente no autorizados del hermano del presidente– estén encubiertos.

Este documento, que en la práctica confirma todas las negociaciones del hermano del presidente, fue suscrito por el canciller Lavrov y el ministro de Justicia Francisco Eguiguren, en reemplazo del canciller Rafael Roncagliolo, quien se reportó enfermo, al igual que el vicecanciller Hans Meier.

“Me gustaría expresar mi mayor satisfacción de cómo han tenido lugar las negociaciones de esta mañana. He tenido unas buenas negociaciones con el presidente Humala y negociaciones muy detalladas en el Ministerio de Relaciones Exteriores”, dijo el canciller ruso a través de las imágenes del canal del Estado durante su corta visita que concluyó ayer en el Congreso.
El titular del Legislativo, Daniel Abugattas, se ofreció a colaborar “en los convenios y autorizacion
es que están pendientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar