Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 10 de agosto de 2011

En el caso peruano la alternativa de núcleo electricidad no es un sueño, Afirman .


Radio Nacional .- La falta de garantía de suministro eléctrico, la creciente dependencia energética, el coste de los combustibles fósiles y el problema del cambio climático han provocado que muchos gobiernos planteen mejorar la seguridad del suministro mediante centrales nucleares, manifestó el físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), Rolando Páucar Jáuregui durante la presentación de su libro, Ciencia y Tecnología: El Observatorio Nuclear, realizado en el Centro Cultural Español en Lima.

“En el caso peruano la alternativa de núcleo electricidad no es un sueño. El antecedente más lejano se remonta a la década de 1960, cuando se elaboró un anteproyecto para la utilización de las aguas del Lago Titicaca. Desde allí hay diferentes estudios realizados por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN)”, indicó el especialista.
Para Rolando Páucar los argumentos utilizados para oponerse a la alternativa de núcleo electricidad  son ajenos a los beneficios científicos y económicos. “Se desconocen las ventajas que tiene frente a otras alternativas energéticas, como son la no dependencia del clima, problema que usualmente afecta a las centrales hidroeléctricas y a muchos sistemas renovables”.


  “Una de las grandes ventajas de la energía nuclear es el referido a que está permitiendo ahorrar en la actualidad el 8% de las emisiones de CO2 a nivel mundial. La energía nuclear además de contribuir sustantivamente en la reducción de gases de efecto invernadero, no emite gases o partículas causantes de la lluvia ácida, la contaminación atmosférica urbana o el agotamiento de la capa de ozono”, indicó.

 Según el físico nuclear, la energía nuclear presenta ventajas que son suficientes para tenerla en cuenta dentro de los proyectos del Estado. “Considero que no se puede rechazar ninguna fuente energética, el trabajo está lograr su optimización y así contar con energía limpia y abundante en el mediano y largo plazo”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar