Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

jueves, 11 de agosto de 2011

Validez de la alternativa nuclear

NO ES UN SUEÑO EN EL PERÚ


Rolando Páucar Jáuregui Físico nuclear

Diario El Peruano.- La falta de garantía de suministro eléctrico, la creciente dependencia energética, el costo de los combustibles fósiles y el problema del cambio climático han originado que muchos gobiernos planteen mejorar la seguridad del suministro mediante centrales nucleares, lo cual manifesté durante la presentación de mi libro Ciencia y Tecnología: El Observatorio Nuclear, en el centro cultural de España en Lima.

En el caso peruano, la alternativa de nucleoelectricidad no es un sueño. El antecedente más lejano se remonta a la década de 1960, cuando se elaboró un anteproyecto para la utilización de las aguas del lago Titicaca. Desde allí hay diferentes estudios realizados por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).
 
Los argumentos utilizados para oponerse a la alternativa de nucleoelectricidad son ajenos a los beneficios científicos y económicos.
Se desconocen las ventajas que tiene frente a otras alternativas energéticas, como son la no dependencia del clima, problema que usualmente afecta a las centrales hidroeléctricas y a muchos sistemas renovables.
 
Una de las grandes ventajas de la energía nuclear es que permite ahorrar el 8 por ciento de las emisiones de CO2 en el ámbito mundial. La energía nuclear, además de contribuir sustantivamente en la reducción de gases de efecto invernadero, no emite gases o partículas causantes de la lluvia ácida, la contaminación atmosférica urbana o el agotamiento de la capa de ozono.
 
Coincido con el periodista Roberto Ochoa, uno de los comentaristas de mi libro, que indicó que la nucleoelectricidad no es una opción lejana.
 
En mi opinión, esto se presenta como una solución viable para las próximas décadas. El Perú, al igual que otros países de la región, vive inmerso en una inseguridad energética, necesita en el corto y mediano plazos incrementar y diversificar sus recursos energéticos.
 
La energía nuclear presenta ventajas que son suficientes para tenerla en cuenta dentro de los proyectos del Estado. Considero que no se puede rechazar ninguna fuente energética, el trabajo está en lograr su optimización y así contar con energía limpia y abundante en el mediano y largo plazos.
 
Nuestro país no debería desestimar la opción de promover la participación nucleoeléctrica en su matriz energética. Para ello, nuestros recursos uraníferos deberían ser explotados no solo para atender la creciente demanda energética internacional, sino la propia en el futuro próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar