Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

domingo, 14 de agosto de 2011

Argentina comienza pruebas de nueva planta nuclear

BUENOS AIRES, ago. 13 (UPI) -- En unos meses, la Autoridad Regulatoria Nuclear dará inicio a las pruebas para la puesta en marcha de la planta de energía atómica de Atucha II, ubicada en el partido de Zárate.

Javier Farías, jefe de Relaciones Institucionales de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), la empresa que se ocupa de la construcción y la puesta en marcha de Atucha II y que opera Atucha I (primera central nuclear de Latinoamérica) y Embalse, sostiene que de cada 20 lamparitas que se encienden hoy en la Argentina, una lo hace con energía nuclear: "La energía nuclear cubre, en promedio, un 7% del consumo energético", asegura.

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) establece normas, interviene, controla y fiscaliza la actividad nuclear en Argentina en pos de mantener un nivel ideal de seguridad y garantizar que los materiales atómicos sean utilizados únicamente para fines pacíficos y autorizados. Francisco Spano, presidente de la ARN, explica por qué es necesaria la existencia del organismo: "Además de establecer la normativa, tenemos inspectores para certificar que se cumpla. Se trata de profesionales entrenados para evaluar la construcción de las instalaciones. También disponemos de un laboratorio donde es posible medir que las tareas se desarrollen dentro de los parámetros autorizados".

El presidente de la autoridad regulatoria, a su vez, ejemplifica la importancia de nuestro país cómo ejemplo en el desarrollo y control de la seguridad nuclear para el mundo: "En el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tenemos representantes argentinos trabajando en el armado de normas que después se aplican mundialmente", cuenta Spano y según consignó la Presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar