Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

sábado, 20 de agosto de 2011

Las centrales nucleares producen en España el 20,21% de la electricidad

Foro Nuclear.- Las centrales nucleares producen en España una quinta parte de la electricidad que consumimos. Funcionan de forma constante y contribuyen así a garantizar el suministro eléctrico. La nuclear es la tecnología que más horas opera al año y la segunda fuente que más electricidad ha aportado en 2010, ofreciendo estabilidad técnica a la red eléctrica española.

En una combinación equilibrada con otras tecnologías, la energía nuclear es una fuente de electricidad imprescindible para España. No sólo porque garantiza el abastecimiento eléctrico y ofrece electricidad con precios estables y predecibles, sino que junto con las renovables es una fuente libre de emisiones y la única, en la actualidad, capaz de suministrar grandes cantidades de electricidad sin emitir CO2. Concretamente en 2010 la producción del parque nuclear español ha representado más del 41% de la electricidad libre de emisiones generada en el sistema eléctrico español. Estos datos se desprenden del informe "Resultados y Perspectivas Nucleares, 2010 un año de energía nuclear".

Abastecimiento eléctrico seguro y constante, freno a las emisiones contaminantes y reducción de la dependencia energética de los combustibles fósiles son algunas de las ventajas de la energía nuclear que han llevado a su impulso y desarrollo. Si observamos la actividad nuclear mundial, el Organismo Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas contabiliza que existen 440 reactores en operación. De las 65 unidades que se encuentran en construcción -seis de ellas en la Unión Europea- ninguna se ha paralizado tras el accidente de Fukushima Daiichi, ocurrido el 11 de marzo.

Energía nuclear en Europa y en el mundo

A pesar de lo ocurrido en Japón, muchos países siguen considerando que la energía nuclear tiene más ventajas que inconvenientes. Continúan adelante con sus planes nucleares y la operación de sus reactores salvo determinados casos como Alemania, que frente a la operación a largo plazo decida en 2010 ha tomado una decisión radicalmente opuesta y ha puesto un calendario de cierre a sus centrales en 2022. Un estudio realizado por BDI, la Unión de la Industria Alemana, ha estimado que el coste del cierre nuclear alemán será superior a los 33.000 millones de euros.

 Tendrá consecuencias de orden económico y, sin duda, debilitará la competitividad de la industria. No obstante, en opinión de María Teresa Domínguez, Presidenta de Foro de la Industria Nuclear Española, "la política energética alemana ha sufrido importantes modificaciones a lo largo de los años e incluso meses, por lo que esta decisión podría volverse a replantear dejando de lado los aspectos puramente políticos y teniendo en cuenta los retos energéticos, ambientales y económicos".

Suecia, por su parte, ha considerado necesario una revisión de su política energética que aconsejaba la construcción de nuevos reactores con el fin de examinar nuevas opciones energéticas de futuro. Aún así, sus diez reactores nucleares que ofrecen el 38% de la electricidad seguirán operando hasta que cumplan 50 años. Italia, que se planteaba contar con la energía nuclear ante la excesiva dependencia exterior y los altos precios de la electricidad, ha dicho no a la energía nuclear tras un referéndum celebrado en el mes de junio.

A pesar de estos casos, la energía nuclear sigue considerándose una fuente necesaria de presente y futuro en países como Estados Unidos, Ruisia, India o China, el país del mundo con más reactores en construcción. Reino Unido continúa con sus firmes planes de construcción de nuevos reactores en ocho emplazamientos y Polonia, que no tiene centrales nucleares, quiere contar con esta tecnología en el horizonte 2020.

Si nos fijamos en el conjunto de la Unión Europea, donde un tercio de la electricidad es de origen nuclear y se están intensificando las políticas energéticas con bajas emisiones de carbono, en las que se incluye la nuclear, existen 143 reactores en operación y seis más en construcción en Francia (1); Finlandia (1); Bulgaria (2) y Eslovaquia (2). 

La Unión Europea ha querido asegurarse de que sus centrales están preparadas y son seguras. Así, las pruebas de estrés o de resistencia planteadas en la UE tienen la misión de comprobar los márgenes de seguridad existentes en las centrales nucleares para sucesos extraordinarios como los acontecidos en Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar