Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

viernes, 5 de agosto de 2011

Gobierno aumentará inversión en investigación y desarrollo, anuncia Salomón Lerner

Del 0.17% a 1.0% del PBI y se evalúa creación de ministerio especializado

 
Lima, ago. 05 (ANDINA). El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, renovó hoy el compromiso del Gobierno con el desarrollo científico y tecnológico del país, y anunció el propósito de incrementar de 0.17% a 1.0% del PBI la inversión del Estado en investigación y desarrollo en los próximos 5 años.
 

Asimismo, informó que se estudia la creación de un Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo, como parte del programa de gobierno diseñado para asegurar un crecimiento sostenido en base a producción y exportaciones con valor agregado.

“Por ello estamos trabajando una serie de políticas públicas en el estudio y desarrollo de un Ministerio de Ciencia y Tecnología. Quisiéramos terminar este quinquenio invirtiendo de 0,17 del PBI que hoy en día se invierte en investigación y desarrollo, uno por ciento del PBI al terminar estos cinco años”, afirmó.

En un encuentro con científicos peruanos en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en el marco del X Encuentro Científico Internacional, Lerner añadió que el objetivo es que el Perú no solo exporte materias primas, sino productos con valor agregado, los cuales generan más divisas para el país.

“Para que el Perú tenga un crecimiento verdaderamente sólido y sostenible, se requiere crear mayor valor agregado sin tener que explotar hasta el límite de recursos primarios; incorporar tecnología y conocimientos acumulados”, señaló.

Con miras a alcanzar ese objetivo, anunció también la creación de becas para jóvenes e incentivos a la transferencia tecnológica, así como beneficios a las empresas que inviertan en investigación.
En su discurso, consideró necesario contar con un marco institucional que articule el sistema nacional de ciencia y tecnología con el de calidad y competitividad, a fin de permitir a las universidades, las empresas y al Gobierno, combinen sinergias y formen recursos humanos.

Añadió que si bien la economía crece, las exportaciones de bienes basados en recursos naturales ha aumentado de 82 al 88 por ciento entre 1990 y 2008, en tanto que los productos de mediana y alta tecnología han disminuido de 3% a 2.5%, y la de baja tecnología, de 14.6 % al 8.5%.

“Esto quiere decir que el Perú produce y exporta cada vez menos conocimiento y tecnología incorporada; el país se está especializando en productos de poco valor agregado”, expresó.

Lerner criticó la actuación de los anteriores gobiernos por no haber dotado de los recursos necesarios para este tema, así como a las universidades, por no alentar la investigación en sus claustros.

“Los fondos destinados a la investigación y desarrollo en el Perú son una vergüenza, el Estado y las empresas han trabajado con visiones de corto plazo, con la búsqueda de retornos rápidos en lo económico y en lo político (…) Las universidades en el Perú son en la actualidad meras fábricas de papel que no añaden el mayor valor ni generan conocimiento”, cuestionó.

En ese sentido, refirió que como ningún otro partido en la campaña electoral, Gana Perú hizo propuestas serias y concretas, que ahora las ejecutará.
(FIN) EGZ/CCR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar