Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

viernes, 19 de agosto de 2011

Informe senatorial avala la energía nuclear

Por Daniel Rivera Vargas / End.drivera2@elnuevodia.com

                                                                                     El Nuevo dia.com.- Un informe recibido hoy en la sesión del Senado favorece la energía nuclear como una alternativa para producir electricidad en Puerto Rico, aunque reconoce que hay que evaluar los posibles riesgos de este tipo de fuente de energía.“Es sabido que las plantas nucleares producen energía barata y la tecnología es cada vez más segura”, menciona el primer informe parcial de la resolución del Senado 890, de 19 páginas.

En las conclusión del informe se indica que la energía nuclear “no produce emisiones que contribuyan al efecto invernadero y genera electricidad a un costo ínfimo”.

Agrega en las conclusiones que en Puerto Rico “dependemos en un 70% del petróleo y sus derivados para producir energía” y se describe la energía nuclear como una “fuente alterna” que es usada en al menos 18 países, como Francia, España, Estados Unidos, Ucrania, Corea del Sur y Japón.

En los resúmenes de las ponencias presentadas por diferentes instituciones se mencionan casos como el de Japón, aludiendo que la ola de un maremoto afectó una planta nuclear.

También señalan las explosiones de reactores de Chernobyl y Three Mile Island que, según menciona el informe, “estigmatizó” esta energía a nivel mundial. Los documentos indican que la energía nuclear está prohibida en Puerto Rico por una orden ejecutiva de 1993.

En las conclusiones también se advierte sobre la necesidad de evaluar los posibles riesgos, como lo que representaría tener que importar material nuclear del exterior, el costo de disponer de ese material radioactivo y que Puerto Rico está en una zona sísmica.

El informe fue sometido hoy por la Comisión de Urbanismo e Infraestructura que preside el portavoz alterno de la mayoría Larry Seilhamer, quien también es el autor de la resolución, radicada en enero del año pasado.
El documento también recomienda, entre otras medidas,  continuar la investigación visitando plantas en Estados Unidos y entrevistando fabricantes internacionales de reactores nucleares.

1 comentario:

  1. Hola Rolando;
    Primero que nada, felicitarle por su blog. Soy un ingeniero español, trabajo con la energía nuclear y puedo garantizar que es una fuente alternativa segura, menos contaminante, respecto al petróleo y sus derivados.
    Está claro que el accidente de Chernobyl y Three Mile Island, ha ocasionado una mala opinión publica respecto a las centrales nucleares. Pero también es verdad que el diseño de las mismas, ha cambiado mucho y cada vez son más seguras.
    Un saludo.
    Juan.

    ResponderEliminar

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar