Radio Nacional.- El físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), Rolando Páucar Jáuregui presentará el lunes 08 de agosto su segundo libro intitulado Ciencia y Tecnología: El Observatorio Nuclear, el cual es una recopilación de artículos publicados en diversos medios explicando los usos de la energía nuclear, sus ventajas y su futuro; en el Centro Cultural de España en Lima, ubicado en Jr. Natalio Sánchez 181, frente a la Plaza Washington, altura Cdra. 6 Av. Arequipa a las 11:30 horas.
La publicación se basa en que el problema de la pobreza subyace en no utilizar elementos que pueden ser útiles para revertir esta alarmante situación, siendo una de estas herramientas, y que tal vez es la menos difundida, la energía nuclear. Tema complejo, por lo difícil que es abstraerse de la asociación entre ésta y su origen como arma de destrucción masiva.
Para el autor, no podemos hablar de una lucha frontal contra la pobreza si no la abordamos desde la perspectiva del desarrollo sustentable. No dejando de lado a la energía nuclear con sus variadas aplicaciones si estamos comprometidos en esta lucha.
“Tal es el caso de la Medicina Nuclear que se ha extendido con gran rapidez mediante el uso de radio fármacos, ya que en terapia médica con las técnicas nucleares se puede combatir ciertos tipos de cáncer. Con frecuencia se utilizan tratamientos en base a irradiaciones con rayos gamma provenientes de fuentes de Cobalto-60, así como también agujas e hilos de Iridio, combinando el tratamiento con una adecuada y prematura detección del cáncer, se obtiene terapias con exitosos resultados”, indicó.
Según Páucar en el ámbito de la biología, la introducción de compuestos radiactivos marcados puede permitir observar actividades biológicas hasta en sus más mínimos detalles, dando un gran impulso a los trabajos de carácter genético.
El objetivo del libro es hacer entender que la energía nuclear así como en todas las disciplinas científicas, puede engendrar tantos milagros como catástrofes , pero es la sabiduría del ser humano y de la sociedad la que tiene la obligación de evitar sus efectos perniciosos, por lo que urge llevar a cabo un debate en torno a las implicaciones sociales , políticas y económicas del desarrollo de la energía nuclear en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario