Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 16 de agosto de 2011

Comisión de Energía y Minas dará prioridad a proyectos sobre minería informal

Lima, ago. 16 (ANDINA). La agenda de trabajo de la Comisión de Energía y Minas del Congreso dará prioridad a los proyectos relacionados con la minería informal, informó su presidente, Martín Rivas.

El legislador, quien fue electo hoy como titular de este grupo parlamentario, añadió que otras de las prioridades serán el tema de las sobreganancias mineras y el plan estructural del gobierno para la recuperación del lote 88 del gas de Camisea.

En la sesión de instalación de este grupo de trabajo, se eligió como vicepresidente al legislador TitoValle Ramírez (Perú Posible) y como secretario a Néstor Valqui Matos (Fuerza 2011).

El congresista Juan Pari, integrante de Gana Perú, indicó que el sector empresarial minero tendrá que asumir un compromiso para generar desarrollo sostenible en los espacios territoriales en donde sus compañías se ubican.

Asimismo, indicó que en las consultas a las comunidades que se realizan en el proceso de las concesiones mineras se debe buscar el equilibrio, para beneficio de las poblaciones, y así evitar los conflictos sociales.

A su turno, el legislador Valqui Matos refirió que existen 235 conflictos sociales debido a la mala convivencia entre la minería y las comunidades, y también invocó a la Comisión de Energía y Minas viajar y sesionar en las poblaciones que padecen los efectos de la contaminación minera.

También pidió que las regalías mineras no solo lleguen a los gobiernos regionales y municipales sino también a las comunidades campesinas y nativas, y expresó su rechazo a la minería informal.

(FIN) NDP/MDV/CCR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar