Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 17 de agosto de 2011

Reactivado el primer reactor nuclear japonés desde el accidente de Fukushima

(AFP)TOKIO — Las autoridades japonesas autorizaron este miércoles la reactivación de un reactor nuclear por primera vez desde la catástrofe de Fukushima del pasado 11 de marzo provocada por un terremoto y un tsunami, informó la agencia de noticias Jiji.

El reactor número 3 de la central de Tomari, construida en la isla de Hokkaido (norte), fue puesto en marcha tras recibir luz verde de las autoridades, anunció el operador Hokkaido Electric Power (HEPCO).

Por su lado, la gobernadora de Hokkaido, Harumi Takahashi, declaró que había conversado con las cuatro municipalidades concernidas por la planta nuclear y que no "había ninguna objeción" a la reactivación del reactor.

Casi tres cuartos de los 54 reactores nucleares de Japón están actualmente fuera de servicio por mantenimiento o por medidas de seguridad y una parte cada vez mayor de los japones se opone a que sean reactivados debido a los riesgos de sismo o tsunami.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, se pronunció a favor de abandonar progresivamente la energía nuclear y recurrir a las energías renovables.

Sin embargo, el poderoso ministerio de Economía e Industria (METI) sigue siendo favorable a la explotación de los reactores que hayan aprobado los tests de seguridad impuestos por el gobierno.

El reactor número 3 de Hokkaido estaba en actividad desde el 7 de marzo, pero no había lanzado sus actividades comerciales debido a la catástrofe de Fukushima.

La Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear (NISA), que depende del Ministerio de Economía e Industria, indicó que los tests de seguridad habían culminado la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar