Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

jueves, 30 de junio de 2011

El Perú necesita reforzar la seguridad radiológica y nuclear de sus instalaciones, Afirman .

Radio Nacional.- En el marco de la visita al Perú del Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Yukiya Aman, el físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), Rolando Páucar Jáuregui manifestó la necesidad que el Perú logre completar la pirámide normativa que permita que las aplicaciones de la energía nuclear se brinden en un ambiente de transparencia y seguridad.

Rolando Páucar resaltó la visita del Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Yukiya Amano, la cual se  produce luego del accidente de Fukushima y coincidió con en funcionario en la importancia de mejorar la seguridad en las instalaciones nucleares del Perú y el mundo.

Como se recuerda, el año pasado el Director del OIEA, Yukiya Amano, visitó tres países en lo que fue su primera gira oficial por la región: Brasil, Uruguay y Argentina. Un año después retorna a Suramérica para visitar al Perú, Ecuador, Chile y Colombia para promover la aplicación de la energía nuclear en la medicina y robustecer el sistema de salvaguardias del OIEA en la región.

A su arribo al Perú, el funcionario japonés manifestó que el OIEA tienes gran interés en verificar de manera sistemática y regular la seguridad de todos los reactores nucleares del mundo. Agregó que se ha propuesto reforzar los criterios de seguridad a fin que se garantice la aplicación de la energía nuclear a nivel mundial. Cabe mencionar que en la actualidad existen 440 reactores nucleares en el mundo.

Al ser consultado, Yukiya Amano, sobre la seguridad del reactor de investigación del Perú, el RP10, declaró que dicho reactor produce Molibdeno(material utilizado para medicina nuclear) y que brinda diversos beneficios para la población del Perú. Puntualizó que la energía nuclear no es sólo para países desarrollados sino también para países en vías de desarrollo, por lo que es necesario el  fortalecimiento de la infraestructura nuclear. En ese sentido, el OIEA dirige sus esfuerzos.

Sobre la producción de Molibdeno, Rolando Paucar  aclaró que  “Nuestra tecnología de producción de Tecneciopara Medicina Nuclear es la que nos transfirió Argentina hace mucho tiempo, tecnología que por cierto ellos ya no utilizan, pero que sin embargo, nosotros utilizamos. Esta situación nos aleja de ser competitivos por lo que debemos dar un salto tecnológico  produciendo  generadores de tecnecio a partir de la irradiación de blancos de uranio, como se hace en Argentina, Brasil y Chile”, indicó.

Para Rolando Paucar el OIEA, debe asumir un papel más protagónico en asuntos de seguridad nuclear,  no son suficientes sus recomendaciones. Ésta sea quizás la mayor  enseñanza que nos ha dejado Fukushima.

Como preámbulo a la breve entrevista sostenida con el más alto funcionario del OIEA, el Instituto de Investigación para la Energía y el desarrollo, IEDES, hizo entrega de un ejemplar de la última publicación del Físico Nuclear Rolando Páucar, Energía Nuclear: Riesgo y Oportunidad para Suramérica. Publicación en donde el autor muestra el carácter estratégico y geopolítico del desarrollo nuclear en la región.
Asimismo abogó para que próximamente el órgano Regulador encargado de fiscalizar las actividades nucleares en el país sea separado del  Instituto Peruano de Energía Nuclear.

“Es posible proteger las centrales nucleares en casos extremos”

ENTREVISTA. EMBAJADOR YUKIYA AMANO, DIRECTOR GENERAL DE LA OIEA

Asegura que la energía nuclear ayuda a luchar contra la pobreza

Por: Bruno Ortiz Bisso
 
Jueves 30 de Junio del 2011
 
Diario El Comercio.- Se llama Yukiya Amano y es el director de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), el organismo especializado de la ONU que promueve el uso de la energía nuclear en varios campos del desarrollo humano, así como la seguridad nuclear y la no proliferación. El embajador Amano visitó el Perú como parte de una gira regional y El Comercio conversó con él sobre el apoyo que este organismo le brinda a nuestro país y sobre las enseñanzas que sigue dejando el terrible accidente de la central de Fukushima.

¿Cuál fue el motivo principal de su visita al Perú?
El Perú es un país muy importante para la OIEA, pues tenemos relaciones excelentes y muy antiguas. En este momento, el Perú tiene un sitio en la junta de gobernadores del organismo, es decir, el cuerpo colegiado que toma las decisiones. Por eso era muy importante para mí venir en esta ocasión.

Además, el Perú ha sido el primer país de Latinoamérica que ha suscrito un protocolo adicional, que es un instrumento jurídico que prevé un sistema de inspección más profundo y mayor que los acuerdos de salvaguardia que ya tiene la OIEA. Por lo tanto, ustedes tienen una actitud pionera y muy favorable. Quería hablar con quienes toman las decisiones políticas en el país y con los encargados de salud y las áreas técnicas locales.

Uno de los mensajes de la OIEA es que la energía nuclear puede servir para la lucha contra la pobreza, pero para la mayoría de gente son dos conceptos que no tienen relación…
Te pongo un ejemplo: esta mañana visité el INEN y la tecnología y la ciencia nuclear son muy útiles para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Entonces, una de las cosas que yo estoy proponiendo es la mayor utilización de la medicina nuclear. Uno de mis mayores esfuerzos ha sido promover las aplicaciones nucleares en la lucha del cáncer en los países en desarrollo, donde existe un déficit en ese sentido, pero estamos avanzando. Otro ejemplo: por la tarde estuve en la Universidad de La Molina, con quienes tenemos varios programas de cooperación muy concretos. A través de estos apoyamos en el desarrollo de cultivos y granos con modificaciones y mutaciones para los cuales se usan técnicas nucleares.

Esto permite que sin modificar esencialmente estos productos, por ejemplo, la cebada, se consiguen variantes más rendidoras y resistentes, que tienen un efecto directo en la reducción de la mortalidad infantil y la desnutrición. Allí se ve claramente cómo la ciencia y la tecnología nuclear tienen un impacto directo. También las aplicaciones nucleares son muy útiles en el manejo del agua. Obviamente, el más conocido es el de la generación de la energía eléctrica.

¿En qué consiste su ayuda a países como el Perú? El desarrollo de la energía atómica es costoso…
El mundo ha alcanzado un grado de desarrollo que permite la difusión de estas tecnologías. Es verdad que la OIEA no es un organismo para la promoción, pero puede hacer mucho a través de programas determinados de asistencia y de cooperación, y también como intermediario para la transferencia de equipos y tecnologías.

Hechos como el ocurrido en la central de Fukushima (Japón) refuerzan la mala imagen que tiene la energía nuclear ante la opinión pública. ¿Cómo trabajan para cambiar esa situación?
Toda actividad conlleva un riesgo. La organización busca el entrenamiento y formación de los cuadros médicos y tecnólogos, así como los equipos con los que se trabajan. Esto, como ejemplo en el campo de la medicina nuclear. Tiene que ver con la labor que hacemos de transferencia de tecnología y con las aplicaciones nucleares. Hay un riesgo, pero que vale la pena ser corrido por los beneficios que trae. Por supuesto, debe hacerse en un marco de gran seguridad, que es lo que promovemos.

¿Qué enseñanzas dejó lo ocurrido en Fukushima?
Fue un accidente muy desafortunado, que fue originado por un terremoto y el tsunami. La principal lección es que las otras centrales cercanas a Fukushima no tuvieron ningún problema. Eso nos indica que hay maneras de proteger a las centrales nucleares aun en situaciones extremas, y en eso estamos trabajando. Lo que necesitamos es transparencia, compartir la información. Les he pedido a los japoneses que compartan toda la información que tengan, para que exista la mayor difusión posible y que este tipo de situaciones se pueda evitar en el futuro.

Promueven la energía nuclear como oportunidad de desarrollo

 La República.pe.-  “Energía Nuclear: Riesgo y Oportunidad para Suramérica” es el más reciente libro del físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), Rolando Páucar, en el que expone el panorama complejo y preocupante del calentamiento global y la crisis energética mundial en que vivimos.

Para Páucar, esto obliga a buscar nuevas opciones, capaces de disminuir o revertir el problema energético y ninguna opción debe ser descartada.

“La energía nuclear aparece como una alternativa a considerar, cuyos costos y beneficios deben ser cuidadosamente analizados, debiendo el país incluirlo entre las componentes de su matriz energética futura”, señala en su publicación.

De igual manera, considera que el tratamiento del tema de la energía se vincula regionalmente a los cambios en las concepciones de seguridad.

“Ello a partir de una visión restringida, los asuntos que abarca y las estrategias que contempla (…) desde este enfoque, la posesión de energéticos confiere un valioso recurso económico con poder nacional”, reiteró.
Sobre este tema, Páucar también menciona en su libro que desde el punto de vista de la integración regional y seguridad, el desarrollo conjunto de la energía nuclear en áreas como salud, defensa, industria, educación, etc. “es un caso de la cooperación científica de Brasil y Argentina”.

“El desarrollo nuclear ha contribuido en la consolidación de la paz entre Argentina y Brasil. Lo que demuestra que su uso en lugar de crear desconfianza entre los vecinos suramericanos ha permitido que la paz se instale esperemos por muchos años más”, manifestó.

miércoles, 29 de junio de 2011

Perú necesita actualizar tecnología de producción de Tecnecio 99 para medicina nuclear, sostienen

Lima, jun. 29 (ANDINA). El Perú requiere actualizar su tecnología de producción del isótopo Tecnecio 99 para uso de medicina nuclear, porque la que se usa actualmente y que fue transferida por Argentina es muy antigua y hace que el país no sea competitivo en este campo.

Así lo sostuvo el físico nuclear Rolando Páucar, presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), quien afirmó que nuestro país debe dar un salto tecnológico,  produciendo  generadores de Tecnecio a partir de la irradiación de blancos de uranio, como se hace en Argentina, Brasil y Chile.

El experto resaltó también la necesidad de que se dicten las normas necesarias que permitan la aplicación de la energía nuclear de manera transparente y en un ambiente de seguridad, dado que hasta ahora no se cuenta con un organismo regulador autónomo en materia nuclear en el país. 

Esta afirmación la hizo a propósito de la visita al Perú del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Yukiya Amano, con el interés de mejorar la seguridad en las instalaciones nucleares del mundo, por lo que realiza una gira que incluye también Ecuador, Chile, Colombia y Argentina.

Páucar destacó  la visita de Amano y su interés de verificar  la seguridad de todos los reactores nucleares del mundo, tras el accidente sufrido por la central nuclear de Fukushima como consecuencia del terremoto que azotó este año a Japón.  

El científico peruano dijo, finalmente, que el OIEA debe asumir un papel más protagónico en asuntos de seguridad nuclear.

“Sus  recomendaciones no son suficientes y esa es una de las enseñanzas que nos ha dejado Fukushima”, remarcó el especialista.

(FIN) NDP/ART

martes, 28 de junio de 2011

El Perú necesita reforzar la seguridad radiológica y nuclear de sus instalaciones.

Iedes.- El físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), Rolando Páucar Jáuregui manifestó la necesidad que el Perú logre completar la pirámide normativa que permita  que las aplicaciones de la energía nuclear se brinden en un ambiente de transparencia y seguridad, ya que no contamos hasta el momento con un Órgano Regulador Autónomo en materia nuclear.
Lo cual coincide con el interés del Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Yukiya Amano, de mejorar la seguridad en las instalaciones nucleares del mundo, motivo por el cual viene visitando países como el Perú, Ecuador y Chile, Colombia y Argentina.
Yukiya Amano manifestó que el reactor de investigación con el que contamos está produciendo molibdeno 99 (Material utilizado para medicina nuclear).  “Tengo entendido  que el reactor de investigación brinda diversos beneficios para la población del Perú. La energía nuclear no es sólo para países desarrollados sino que también para países en vías de desarrollo. En tal sentido es necesario el  fortalecimiento de la infraestructura nuclear. Y el organismo está muy feliz en ayudarlos”.
Asimismo, Rolando Paucar  manifestó  “Nuestra tecnología de producción de Tc-99 para Medicina Nuclear es la que nos transfirió Argentina hace mucho tiempo, tecnología que ellos ya no utilizan actualmente. Nosotros todavía la utilizamos y nos aleja de la competitividad, debemos dar  un salto tecnológico,  produciendo  generadores de tecnecio a partir de la irradiación de blancos de uranio, como se hace en Argentina, Brasil y Chile”, indicó.
Rolando Páucar resaltó la visita del Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Yukiya Amano, la cual se  produce luego del accidente de Fukushima y sobre su interés de verificar de forma sistemática y regular la seguridad de todas los reactores nucleares del mundo.”Cabe indicar que el funcionario ha propuesto reforzar los criterios de seguridad del OIEA y garantizar su aplicación a nivel mundial, ya que en la actualidad existen 440 reactores nucleares del mundo”.

“El año pasado el Director del OIEA, Yukiya Amano, visitó tres países en lo que fue su primera gira oficial por la región: Brasil, Uruguay y Argentina. Ahora en Perú, Ecuador, Chile y Colombia, retorna con el mismo mensaje, promover la aplicación de la energía nuclear  en la medicina y robustecer el sistema de salvaguardias del OIEA en la región”.

Rolando Paucar manifiesta que el OIEA, debe asumir un papel más protagónico en asuntos de seguridad nuclear,  no es suficiente sus recomendaciones y esa es una de las enseñanzas que nos ha dejado Fukushima.

lunes, 27 de junio de 2011

Director de Organismo Internacional de Energía Atómica llegará al Perú

Lima, jun. 27 (ANDINA). El director general del  (OIEA), el japonés Yukiya Amano, llegará mañana martes 28 de junio al Perú, iniciando una gira de doce días que lo llevará además a Chile, Ecuador, Colombia y Argentina.

Según informó la Oficina de Prensa de la Cancillería, Amano arribará a Lima al promediar las 18:00 horas y permanecerá hasta el miércoles 29 de junio, para luego continuar su viaje a Chile.

Durante su estadía en Lima, Amano tiene programado reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.

Amano desarrollará su gira por Sudamérica acompañado de director adjunto del OIEA para Asuntos Políticos, Rafael Grossi.

Al respecto, Grossi explicó que el viaje de Amano tiene por objetivo sostener conversaciones con las autoridades de los países que visitará sobre proyectos de cooperación técnica que mantiene el organismo internacional con esas naciones.
(FIN) LIT/RES

sábado, 25 de junio de 2011

Reino Unido construirá ocho centrales nucleares pese a Fukushima

por Fernando Fuentes

La Tercera.com.- Siguiendo el camino opuesto al tomado por Alemania y Suiza, que tras el desastre en la planta japonesa de Fuku-shima anunciaron sus planes para abandonar el uso de la energía atómica en los próximos años, el gobierno de Reino Unido quiere reforzar la energía nuclear al confirmar una lista de ocho sitios viables para construir en 2025 una nueva generación de centrales, en sustitución de las que para entonces estarán obsoletas.

Los sitios elegidos -adyacentes a plantas nucleares existentes- fueron Bradwell, Hartlepool, Heysham, Hinkley Point, Oldbury, Sellafield, Sizewell y Wylfa.

La propuesta para una nueva generación de plantas nucleares en Reino Unido forma parte de una serie de reformas al sector energético del país, que incluyen también la expansión de otras tecnologías como los combustibles fósiles, las energías renovables, el suministro de gas, los gasoductos y oleoductos y las redes eléctricas.
Los planes serán debatidos y votados en el Parlamento, aunque el gobierno del primer ministro conservador, David Cameron, confía en obtener su aprobación. En ese sentido, el ministro de Energía británico, Charles Hendry, afirmó que cerca de un cuarto de la capacidad de generación energética de Reino Unido, "está previsto que se cierre en esta década".

"Debemos reemplazar esto con energía segura, de baja emisión de CO2 y barata. Esto requerirá de US$ 160 mil millones de inversión sólo para la generación de electricidad. Esto significa más del doble de inversión en infraestructura energética en esta década", agregó.

Aunque los liberales-demócratas se han opuesto históricamente a acabar con la moratoria nuclear, no es un tema que vaya a fragmentar la coalición con los conservadores, porque la única condición que pusieron al entrar en el gobierno fue poder hablar en contra de la energía nuclear durante el eventual debate parlamentario y tener libertad de voto.

Así, la aprobación de los planes energéticos nacionales parece asegurada, ya que fueron los propios laboristas, ahora en la oposición, quienes impulsaron el fin de la moratoria nuclear cuando gobernaban.
Tras el tsunami de Japón, Londres encargó al jefe de los inspectores nucleares británicos, Mike Weightman, que evaluara el impacto que podía tener Fukushima en sus planes nucleares. Weightman publicó un informe en el que concluía que las nuevas centrales debían aumentar las medidas para prevenir el impacto de grandes inundaciones.

La energía nuclear, una alternativa a considerar

El físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), Rolando Páucar Jáuregui  en su reciente libro “Energía Nuclear: Riesgo y Oportunidad para Suramérica”, presentado en el CAEN, expone el panorama complejo y preocupante del calentamiento global y la crisis energética mundial en que vivimos, que obliga a buscar nuevas opciones, capaces de disminuir o revertir el problema energético y ninguna opción debe ser descartada.

“El experto manifestó que por otra parte, la seriedad y urgencia de la situación exigen un análisis exhaustivo en que los efectos positivos y negativos de cada opción deben ser debidamente estudiados. “En ese análisis, la energía nuclear aparece como una alternativa a considerar, cuyos costos y beneficios deben ser cuidadosamente analizados, debiendo el país incluirlo entre las componentes de su matriz energética futura. Es previsible que el consumo de la energía nuclear se acelere en el futuro,  para lo cual es necesario que se generen políticas que promuevan su utilización y la transparencia en su uso”.

Para el autor, el tratamiento del tema de la energía se vincula regionalmente a los cambios en las concepciones de seguridad. A partir de una visión restringida –su concepción, los asuntos que abarca y las estrategias que contempla–, la energía se vincula a la seguridad misma del Estado y a la competencia internacional por recursos considerados estratégicos; desde este enfoque, la posesión de energéticos confiere un valioso recurso económico con poder nacional.

Visión energética

Para Rolando Páucar desde una visión amplia, el factor energético se vincula a la seguridad de la sociedad, es decir, a la posibilidad de desarrollo y consolidación de las instituciones y a la oportunidad de crear y preservar las condiciones de autonomía para las personas en esferas que van desde las necesidades individuales primarias hasta las relativas a la convivencia”.

“El libro ofrece una exposición de la situación energética de la región, la posibilidad del uso de la energía nuclear y las tareas pendientes que enfrenta como son, accidentes, disposición segura de desechos y la no proliferación de armas nucleares, temas polémicos pero que necesitan ser expuestos a la comunidad como un ejercicio de transparencia y buena voluntad”, aseveró.

Según el especialista desde el punto de vista de la integración regional y seguridad, el desarrollo conjunto de la energía nuclear en áreas como salud, defensa, industria, educación, etc. es un caso de la cooperación científica de Brasil y Argentina. El desarrollo nuclear ha contribuido en la consolidación de la paz entre Argentina y Brasil. Lo que demuestra que su uso en lugar de crear desconfianza entre los vecinos suramericanos ha permitido que la paz se instale esperemos por muchos años más.    

Páucar  Jáuregui precisa que el modo en que se ha percibido la cuestión energética en Suramérica se combinan, en diferentes proporciones, elementos de estas dos visiones, siendo así, la energía nuclear se convierte en una alternativa estratégica del futuro.“Sabemos de la dificultad de la energía nuclear para mostrarse ante la población como segura pero estamos convencidos  que con mayor información se obtendrá mejor aceptación y este libro llega en un momento en el cual la demanda de información es enorme sobre la cuestión energética y todos aquellos asuntos que conciernen sobre el desarrollo de la energía nuclear”, agregó.

viernes, 24 de junio de 2011

Londres ratifica su futuro nuclear pese a Fukushima

El Gobierno prevé construir ocho centrales para 2025

El País.- A diferencia de Alemania, el Gobierno británico confirmó su apuesta por la energía nuclear al publicar ayer sus planes energéticos nacionales, que incluyen la construcción de ocho nuevas centrales para 2025 en sustitución de las que para entonces estarán obsoletas. Los planes, que además de la nuclear incluyen también la expansión de otras tecnologías como los combustibles fósiles, las energías renovables, el suministro de gas y gasoductos y oleoductos y las redes eléctricas, deben ahora pasar por el Parlamento.
      Las nuevas plantas tendrán que prever el impacto de grandes inundaciones
      Aunque los liberales-demócratas se han opuesto históricamente a acabar con la moratoria nuclear, no es un tema que vaya a fragmentar la coalición con los conservadores porque la única condición que pusieron al entrar en el Gobierno fue poder hablar en contra de la energía nuclear durante el eventual debate parlamentario y tener libertad de voto.

       La aprobación parece asegurada porque fueron los propios laboristas, ahora en la oposición, quienes impulsaron el fin de la moratoria nuclear cuando gobernaban.

      Ni siquiera las dudas sobre la energía nuclear que ha generado en buena parte de la opinión pública mundial la catástrofe de la planta japonesa de Fukushima parecen capaces de forzar un cambio en los planes británicos.

      Tras el tsunami de Japón, Londres encargó al jefe de los inspectores nucleares británicos, Mike Weightman, que evaluara el impacto que podía tener Fukushima en los planes nucleares británicos. Weightman publicó el 18 de mayo un informe preliminar en el que concluía que las nuevas centrales debían incrementar las medidas para prevenir el impacto de grandes inundaciones.

      El Gobierno británico ha añadido ahora esa recomendación a las condiciones bajo las que se pueden construir nuevas centrales. Y ha ratificado la lista de ocho emplazamientos previstos para construir las nuevas plantas. En siete de ellos existen ya ahora centrales nucleares: Bradwell, Hartlepool, Heysham, Hinkley Point, Oldbury, Sizewell y Wylfa. En Sellafield no hay ninguna central nuclear activa, pero es el mayor centro nuclear del país porque acoge las instalaciones de procesamiento de residuos nucleares.

      El anuncio del Gobierno recibió la bienvenida de los principales grupos privados que proyectan poner en marcha las nuevas centrales, como EDF Energy, que posee y opera ya en ocho nucleares británicas, o Eon UK y RWE Power, que han formado el consorcio Horizon para construir dos de las nuevas plantas. Amigos de la Tierra, sin embargo, se opone a la construcción de nuevas centrales y al incremento del uso del gas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, porque considera que eso va a suponer un freno en las inversiones en energías renovables.

      jueves, 23 de junio de 2011

      Apoyan uso de energía nuclear

      Diario La Primera.- La necesidad energética de países como Brasil, Argentina y el Perú requiere de la utilización de energías alternativas para satisfacerla. Una de ellas es la energía nuclear.

      Justamente ese es el tema del libro “energía Nuclear: Riesgo y Oportunidad para SurAmérica”, de Rolando Páucar Jáuregui, presidente del Instituto de Investigación para la energía y el Desarrollo (IEDES), que se presenta mañana, viernes 24 de junio, a las 7 p.m. en el aula Mi Perú del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN): Av. Escuela Militar s/n Bajada de Agua Dulce Chorrillos.

      El acto de presentación será motivo para, a partir de las ideas que se planteen, se discuta sobre un tema sensible en estos tiempos, como lo es el uso de esta energía luego de la catástrofe nuclear de Fukushima. El libro propone que mediante un trabajo de concientización, con transparencia sobre el uso de esta energía, podría optarse por un desarrollo conjunto (entre países de la región) de la energía nuclear en áreas como salud, defensa, industria, Educación, etc.

      Presentarán publicación sobre balance de la energía nuclear en América del Sur

      Lima, jun. 23 (ANDINA). El físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), Rolando Páucar, presentará mañana viernes 24 en Chorrillos su reciente publicación titulada “Energía Nuclear: Riesgo y Oportunidad para Suramérica”.

      Según se informó, el libro ofrece una exposición de la situación energética de la región, la posibilidad del uso de la energía nuclear y las tareas pendientes que enfrenta como accidentes, disposición segura de desechos y la no proliferación de armas nucleares.

      Según Rolando Páucar, en el mundo existe una mayor preocupación por lo nuclear, debido al riesgo nuclear derivado del accidente de la central nuclear de Fukushima y por los asuntos no resueltos de la industria nuclear que incluye la disposición de los desechos radiactivos.
      “Es por ello que en el libro mostraremos otra cara de la energía nuclear, la cual es aplicada por los diferentes gobiernos para diversificar sus matrices energéticas. La energía nuclear podría convertirse en una alternativa energética viable para la región y una herramienta para la integración energética suramericana”, indicó.

      “Desde el punto de vista de la integración regional y seguridad, el desarrollo conjunto de la energía nuclear en áreas como salud, defensa, industria, educación, etc. es un caso de la cooperación científica de Brasil y Argentina. El desarrollo nuclear ha contribuido en la consolidación de la paz entre ambos países, lo que demuestra que su uso en lugar de crear desconfianza entre los vecinos ha permitido que la paz se instale”.  

      La presentación será en el aula Mi Perú del Centro de Altos Estudios Nacionales-CAEN, ubicado en la Av. Escuela Militar s/n Bajada de Agua Dulce Chorrillos.

      (FIN) NDP/RRC

      miércoles, 22 de junio de 2011

      Expertos de la ONU evalúan el plan B contra el cambio climático

      Terra.com.- Diseminar en la atmósfera partículas reflectoras del calor, construir torres que capten CO2, instalar un parasol gigante en el espacio: científicos de la ONU examinarán a partir del lunes en Lima propuestas contra el cambio climático más basadas en la tecnología que en la voluntad política.

      Mientras las negociaciones internacionales para forjar un nuevo acuerdo mundial de lucha contra el calentamiento global -cuya nueva ronda acaba de terminar en Bonn (Alemania)- siguen sin progresar, expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) se reúnen durante tres días en la capital peruana para revisar soluciones tecnológicas que suscitan numerosas críticas por sus posibles consecuencias nefastas.

      La mayoría de estas propuestas de geoingeniería son por el momento sólo proyectos, aunque algunas de ellas ya han sido experimentadas.

      Entre las opciones sobre la mesa para enfriar el planeta, o al menos para frenar el alza de la temperatura, figuran la de "fertilizar" los océanos con hierro para acelerar el crecimiento de microorganismos que absorban el dióxido de carbono (CO2), difundir partículas artificiales en la atmósfera para reflejar los rayos del sol o construir torres capaces de extraer del aire los gases de efecto invernadero.

      A estos se suma un proyecto, digno de la ciencia ficción, de enviar un parasol gigante al espacio. Estas opciones tecnológicas suscitan críticas por sus riesgos potenciales de efectos secundarios y las consecuencias imprevistas que podrían provocar en el delicado equilibrio del clima y la biodiversidad.

      El otro peligro, según ciertos observadores es político: la perspectiva de una solución rápida al calentamiento global debilitaría el frágil consenso internacional sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

      "Es una forma práctica para los países del norte de esquivar sus compromisos de reducción" de emisiones de CO2, afirma Silvia Ribeiro, de la ONG estadounidense ETC Group, especializada en cuestiones tecnológicas.

      Más de un centenar de organizaciones, entre ellas ETC y Amigos de la Tierra, dirigieron esta semana una carta abierta al IPCC "pidiendo una declaración clara sobre su compromiso de prudencia".

      Hace cuatro años, en su cuarto informe de evaluación, los expertos de la ONU habían descartado en pocas líneas estas opciones de geoingeniería a causa de sus riesgos potenciales y de sus costes no evaluados.
      Ahora, cuando las negociaciones climáticas bajo la égida de la ONU se encuentran de nuevo en punto muerto, han decidido examinar estas opciones más de cerca.

      Las promesas actuales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero anunciadas por los países están muy lejos de permitir limitar el calentamiento global a los 2ºC que aconsejan los científicos.

      "Mi voluntad es cumplir con el mandato del IPCC aportando la mejor información disponible para permitir que se tomen decisiones con conocimiento de causa para proteger al clima y al medio ambiente", explicó a la AFP Jean-Pascal van Ypersele, vicepresidente del IPCC. Los expertos evaluarán los conocimientos científicos sobre el tema pero no harán recomendaciones.

      martes, 21 de junio de 2011

      COMUNICADO: AEHI recibe la aprobación de restructuración de zona unánime para el sitio de la planta de energía nuclear de Idaho

       

       
       
        

      El 20 de junio, Payette County Commissioners aprobaron unánimemente la petición, que es un hito para la compañía y el renacimiento nuclear internacional tras el suceso causado por el tsunami japonés. AEHI es ahora el primer productor de energía independiente y cotización pública en recibir la aprobación de sitio nuclear local en Estados Unidos. AEHI pretende entrar en el proceso de aprobación federal con la U.S. Nuclear Regulatory Commission (NRC) solicitando una construcción combinada y licencia operativa para una planta de energía nuclear avanzada.
        
          "Estoy muy agradecido de que nuestros accionistas y defensores permanezcan con nosotros durante ese tiempo de dificultades. Hemos demostrado al mundo que este proceso puede cumplirse a pesar de los mejores esfuerzos de los activistas anti-nucleares. Espero ahora el proceso federal, ya que tanto responsables gubernamentales en Estados Unidos, como el presidente Barack Obama han puesto su apoyo tras la energía nuclear", dijo Don Gillispie, consejero delegado de AEHI. 

          Acerca de Alternate Energy Holdings, Inc. (http://www.aehipower.com) -- Alternate Energy Holdings desarrolla y comercializa fuentes de energía libres de carbono innovadoras. La compañía es el único desarrollador de plantas de energía nuclear independiente del país que busca construir nuevas plantas eléctricas en múltiples estados no nucleares; Idaho Energy Complex es el principal proyecto.

      Otras unidades empresariales son Energy Neutral(R), que reduce las demandas de energía para hogares y empresas (http://www.energyneutralinc.com) y Green World Water(TM), que ayuda a los países en desarrollo con reactores nucleares para la producción de agua potable, generación de energía y otras aplicaciones adecuadas (http://www.greenworld-h2o.com).  

          Declaración prospectiva: Las declaraciones de este comunicado que no son puramente históricas, incluyendo las declaraciones respecto a las intenciones, esperanzas, creencias, expectativas, representaciones, proyecciones, planes o predicciones de Alternative Energy Holdings del futuro son declaraciones prospectivas dentro del significado de la Private Securities Litigation Reform Act of 1995.

      Como tales, están sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían causar que nuestros resultados difieran materialmente de los expresados o implícitos por dichas declaraciones prospectivas. Debería revisar atentamente el informe presentado a la SEC. No asumimos ninguna obligación, ni pretendemos, actualizar estas declaraciones prospectivas, excepto que se requiera por ley.  

      lunes, 20 de junio de 2011

      Conozca las principales propuestas de OIEA para mejorar seguridad nuclear

      RPP.- Luego del desatre ocurrido en la planta de Fukushima, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha planteado una serie de medidas para las centrales a nivel global.

      El director general del OIEA, Yukiya Amano, propuso hoy en Viena, al comienzo de una reunión ministerial nuclear, una batería de medidas para mejorar la seguridad en todas las centrales atómicas del planeta.

      Estas son las principales propuestas de Amano:

      - Fortalecer los estándares de seguridad ante peligros graves como "tsunamis" y terremotos. Entre las cuestiones a abordar se incluye la preparación para afrontar cortes de energía prolongados en las centrales nucleares, como ha sido el caso de la accidentada planta de Fukushima. También se debe garantizar la disponibilidad de agua para refrigerar el material nuclear.

      - Inspecciones aleatorias en el 10 por ciento de las 440 plantas nucleares del mundo en los próximos tres años. Amano argumentó que la posibilidad de una inspección motivará a los operadores a mejorar los estándares seguridad. Amano aseguró que "una revisión adicional por parte del OIEA es esencial para la credibilidad y la transparencia".

      - Una evaluación de riesgos para todas las plantas nucleares del mundo. Estos estudios se harían siguiendo una metodología común y se centrarían en cómo responderían las instalaciones a riesgos naturales extremos, tales como terremotos, "tsunamis" y grandes inundaciones.

      - Fortalecer la preparación para responder a emergencias nucleares. Mejorar la coordinación nacional e internacional. Entre las propuestas destaca la creación de un fondo por parte de todos los operadores nucleares del mundo para reunir equipos de emergencia, como generadores diesel móviles.

      - Establecer un registro internacional de personal con conocimientos técnicos especiales, tales como robótica, extinción de incendios, y gestión de crisis, y que se pondría a disposición del país que sufra un accidente.

      - Crear equipos nacionales de respuesta a accidentes atómicos en todos los Estados con programas de energía nuclear.

      - Ampliar el papel del OIEA en casos de accidente. La agencia se ha limitado en el caso de Fukushima a distribuir la información que le aportaba Japón. Por ello, Amano solicitó que el OIEA pueda hacer en el futuro análisis sobre posibles escenarios de cómo podría desarrollarse una crisis y el impacto radiológico asociado a ella. EFE

      El OIEA propone más control nuclear

      El organismo sugiere que se hagan inspecciones al azar en el 10 % de las 440 centrales que hay

      Más y mejores medidas para hacer la energía nuclear más segura. El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, ha propuesto durante una reunión ministerial de la organización en Viena sobre seguridad nuclear una serie de actuaciones dirigidas a los países que mantengan centrales nucleares.

      Entre las medidas, la OIEA ha sugerido realizar inspecciones aleatorias en el 10 % de las 440plantas nucleares del mundo durante los próximos tres años y ha pedido a los países con centrales que hagan una "evaluación de riesgos rigurosa y transparente" en todos sus reactores en un plazo de 18 meses.

      Carlos Bravo, responsable de la campaña anti-nuclear de Greenpeace, afirma que "este tipo de medidas suenan bien", pero teme que las revisiones "sirvan solo para cubrir el expediente". En la misma línea se ha expresado Miquel Llop, coordinador del área de energía de Ecologistas en Acción de Cataluña, quien considera que "las inspecciones aleatorias sin avisar deberían hacerse en todas las centrales y aún así, no es garantía de que no puedan ocurrir accidentes".

      Medidas ante catástrofes naturales
      Junto a las inspecciones, Amano ha reclamado a los países con energía atómica que fortalezcan los estándares de seguridad ante peligros graves como "tsunamis" y terremotos.

      Entre las cuestiones a abordar se incluye la preparación para afrontar cortes de energía prolongados en las centrales o garantizar la disponibilidad de agua para refrigerar el material nuclear, todos ellos, problemas que han ocurrido en la central nipona de Fukushima. Llop considera que "este tipo de actuaciones son casi imposibles, porque las eléctricas propietarias de las centrales intentan rebajar los esfuerzos en seguridad para aumentar los beneficios".

      Planes de emergencia
      Otra de las exigencias de la organización de la ONU es la creación de equipos nacionales de respuesta a accidentes atómicos en todos los estados que dispongan de programas de energía nuclear.

      Bravo lamenta que los países no tengan "verdaderos planes de emergencia, ni siquiera en un país tan avanzado como Japón, que no disponía de manuales ni equipo para hacer frente al accidente". El ecologista teme que la situación sea igual en las centrales españolas y critica que en la central de Almaraz, en Albacete, "no sabían ni dónde tenían el Plan de emergencia". Por su parte Llop afirma que en España, los planes tienen "muchas carencias".

      Las claves
      1 Las autoridades japonesas han admitido que la falta de rigurosidad de las normas y una supervisión deficiente contribuyeron al accidente de Fukushima.

      2 Greenpeace denuncia que el Consejo de Seguridad Nuclear se ha saltado acuerdos del Consejo Europeo referente a las pruebas de seguridad en las centrales.

      3 El OIEA pide ampliar su papel en casos de accidente y asegurar que los estándares de seguridad del organismo sean universalmente aplicados.

      Libro " Energía Nuclear: Riesgo y Oportunidad para Suramérica"

      El Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo(IEDES), tiene el agrado de invitar a usted a la presentación del libro : "Energía Nuclear : Riesgo y Oportunidad para Suramérica", del físico nuclear Rolando Páucar Jáuregui .

      Dicho evento tendrá lugar en el Aula " Mi Perú" del Centro de Altos Estudios Nacionales -CAEN , el día viernes 24 de junio del presente año a las 7 de la noche.
       
      El libro ofrece una exposición de la situación energética de la región, la posibilidad del uso de la energía nuclear y las tareas pendientes que enfrenta como son, accidentes, disposición segura de desechos y la no proliferación de armas nucleares, temas polémicos pero que necesitan ser expuestos a la comunidad como un ejercicio de transparencia y buena voluntad.


      Confirmar asistencia a los teléfonos :6287752- 997580543

      Av. Escuela Militar / Bajada de Agua Dulce - Chorrillos.

      sábado, 18 de junio de 2011

      Primeros cien días

      Diario La Primera.- Para el Físico Nuclear Rolando Páucar Jáuregui, Presidente del Instituto de Investigación para la energía y el Desarrollo (IEDES), el trabajo a emprender del presidente Ollanta Humala en sus primeros cien días de gobierno es de priorizar la seguridad radiológica de todas las instalaciones nucleares y radiactivas del país y la proyección de una mejora en Ciencia y Tecnología.

      Según Páucar, completar la seguridad radiológica significa completar la pirámide normativa que rige las actividades nucleares para brindar a la población y a los empresarios la suficiente tranquilidad para sus operaciones y convertir a la Ciencia y Tecnología en un eje estratégico para el nuevo modelo de desarrollo que desea implementar en el país en los próximos cinco años.

      “Para emprender cualquier proyecto en lo nuclear necesitamos gestionar la compra de combustible nuclear que ya está con presupuesto desde el 2009 y que ahora con una gestión técnica podría ser adquirido y optimizado para la producción de radioisótopos y usos de las radiaciones de las facilidades de irradiación”, expresó el experto.

      Según Rolando Páucar si hacemos un balance de las actividades nucleares durante el gobierno aprista, a poco más de un mes de que el presidente electo tome posición del cargo, se podría decir que las actividades nucleares en estos cinco años han transcurrido en un ambiente de pasividad por parte del Instituto Peruano de energía Nuclear (IPEN) y desatención por parte del Estado.

      “Hay que recordar que el Centro Nuclear de Huarangal es a la fecha la inversión más grande que ha realizado el Estado en ciencia y tecnología, por lo que resulta inaudito el abandono en que el Estado ha sumido a esta institución. Quizás lo más rescatable es el haber formulado un plan estratégico institucional que pone nuevamente en el camino el plan nuclear que el Ing. Juan Barreda propuso en el 86 y cuyos objetivos principales fueron poner a la nucleoelectricidad y minería de uranio como ejes del desarrollo nuclear para la seguridad nacional. La otra cara de la moneda es sin duda la incapacidad de los funcionarios del IPEN en poner operativo dicho Plan Estratégico Institucional”, indicó.

      Puntos pendientes para el Gobierno de Ollanta Humala

      El físico nuclear sostiene es necesario buscar la firma de un tratado nuclear con Brasil, como los que tenemos con Argentina a fin de participar en el mercado regional de radioisótopos. “Actualmente Brasil no cuenta con reactores de producción de radioisótopos como el nuestro y nosotros no tenemos tecnología apropiada para la producción a gran escala de Tecnecio 99, material radiactivo que se utiliza en medicina nuclear. Existe mucho interés por parte de Brasil y evidentemente un trabajo en conjunto con ellos nos abriría la puerta del comercio de material radiactivo en la región y sería el principio de una relación científica tecnológica con Brasil”, aclaró.

      “Otro de los proyectos pendientes es poner operativo y a corto plazo la planta de producción de flúor radiactivo, material radiactivo que nos pondría a la vanguardia de los países latinoamericanos en el área de medicina nuclear. Este proyecto se está llevando a cabo en alianza con ESsalud beneficiando a un gran porcentaje de la población nacional”.

      Asimismo señala Páucar que también existe el proyecto para potenciar la planta de irradiación de Santa Anita, que actualmente está siendo administrada por la empresa Inmune SAC, la misma que trabaja en su mínima capacidad operativa y requiere de manera urgente una reingeniería para servir a los agroexportadores y la industria nacional.

      Promoción de la Ciencia y Tecnología Con respecto al rubro de Ciencia y Tecnología, el experto remarcó que para su ejecución necesitamos que inmediatamente se trabaje en el presupuesto y las políticas públicas a implementar para que funcione una nueva articulación del sistema nacional de ciencia y tecnología, sin que se deje de lado la participación de las universidades y los Centros de Innovación Tecnológica.

      “En nuestra región, países como Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela, vienen trabajando con incentivos fiscales en Investigación y desarrollo. Estos países encuentran en los incentivos fiscales el mecanismo más importante para estimular las inversiones privadas en ciencia y tecnología. Todos estos mecanismos buscan disminuir el costo de las inversiones en ciencia y tecnología”, precisó.

      Ministerio de Ciencia y Tecnología Según Páucar Jáuregui, la voluntad política de apostar en Ciencia y Tecnología nos permitirá tener un presupuesto adecuado y en vista que las tareas concretas a ejecutar están escritas en diferentes documentos revisados en múltiples foros, sólo falta lo principal, los gestores de la ciencia y tecnología honorables y con sensibilidad social capaces de ejecutar tremenda misión.

      “En esta tarea la Comisión de Transferencia tiene una ardua labor para seleccionar al primer Ministro de la Ciencia y Tecnología y sus funcionarios de confianza, por ello considero que el Perú cuenta con profesionales valiosos que bien podrían ocupar estos cargos. Sin embargo, queda la duda de las características que estos profesionales deberían tener para liderar este nuevo ministerio.

      Sobre este punto, el especialista sostiene que aunque algunos son de la opinión que debería ser dirigido por un científico, otros por un planificador con amplia experiencia no sólo en el terreno público sino también privado, lo que podría darle un nuevo rostro a la ciencia y tecnología. “La idea es que este personaje sea capaz de conciliar criterios con toda la sociedad científica peruana, la que radica en el país así como la que se encuentra en el extranjero. Y caminar juntos por la senda del progreso”, aclaró.

      “En el Perú estamos cansado de personajes que poco o nada han aportado a la CYT nacional y que habiendo tenido la oportunidad de dirigir entidades públicas no han podido trasladar sus discursos a algo concreto, resultados. El Perú merece que esta oportunidad sea aprovechada al máximo, no la echemos a perder con más de lo mismo”, agregó.

      viernes, 17 de junio de 2011

      Los brasileños y la región Puno

       
      Los Andes.com .- Brasil es una potencia latinoamericana, con casi 200 millones de habitantes, es la octava economía del Mundo y ahora pertenece al Grupo de los 20 (G-20). Desde la época de Pedro I y II, ha tenido características de Imperio. Ha expandido su territorio “pacíficamente” con la política del Barón de Rio Branco y los famosos “bandeirantes”. Los conquistadores de tierras y minerales. El Brasil hoy, es un país continente.

      Nuestro país, desde hace 20 años, a iniciado un acercamiento dinámico y efectivo con Brasil, país con el que tenemos la mas grande frontera, tal es así que sus principales empresas constructoras como Oderbrech, Camargo Correa, Andrade Gutiérrez, Braskem, Gerdau, Ambev, Votorantim, OAS, etc. Trabajan con éxito en nuestro país. Las relaciones comerciales han subido, aunque la balanza, nos es aún desfavorable. Importamos más de lo que exportamos. La Región Puno, por ahora, no exporta nada, esta al margen de la relación comercial. Ni siquiera existe un programa teórico, que justifique la verborrea, a la que nos acostumbran, los burócratas de la Región. Creen que la carretera es el fin, cuando es el medio.

      Las relaciones con el Sur del Perú, aumentarán por inercia, con la culminación de la Carretera interoceánica, que une a nueve Regiones con los Estados de Acre y Rondonia. Uno de los ramales pasa por Puno y llega a Ilo, puerto que el gobierno no ha potenciado y ni siquiera esta en los planes de ProInversion. El puerto de Marcona, parece tener mejores perspectivas. La ruta favorita, en el futuro, podría ser la de Cusco -Nazca. Los turistas Brasileños ya viene usando esta vía, puesto que existen flotas de buses que van de Cusco a Rio Branco y viceversa. Desde Juliaca (Puno), salen buses de tercera categoría a Puerto Maldonado, en un movimiento comercial tenue y oculto.

      Oderbrech, ha comprado el accionariado de Parter Conduit, propietaria de Kuntur Transportadora de Gas, empresa que tiene la concesión para el transporte del gas de Camisea al Sur del país. Entonces serán también los Garotos que ejecutaran las redes primarias de gas. También han mostrado interés en instalar una planta petroquímica en Ilo, con la finalidad de obtener, fertilizantes y plásticos utilizando el gas natural, que provendría de un lote gasífero en el cual también tienen propiedad de la concesión, nos referimos al lote 57, que esta en plenos trabajos de prospección por parte de Petrobras.

      Los brasileños, también apuestan por la energía eléctrica y la obtención de ella, en Centrales Hidroeléctricas en nuestro oriente, frontera con Brasil. La Central del Inambari es la más próxima, puesto que han invertido en su estudio de factibilidad y de impacto ambiental, dicen, como 20 millones de dólares. Se suma a las pretensiones brasileñas, la utilización del uranio de Macusani. Actualmente en exploración por una corporación Canadiense, pero en finanzas internacionales y negocios globales, no seria nada raro que también estén interesados en parte de su accionariado. Ya se habla de un convenio de uso de energía nuclear entre Perú y Brasil.

      Los empresarios brasileños y sus técnicos comenzaran a desarrollar los trabajos de ingeniería en el sur del país y en Puno, puesto que ahora las relaciones están en su mejor momento. No en vano el primer viaje de Ollanta Humala ha sido, para saludar a la presidenta de ese país, así como al presidente del Partido Político que lo apoyo: Ignacio Lula Da Silva. Lo Empresarios brasileños se frotan las manos y solo esperan el pitazo inicial que lo dará el nuevo presidente acompañado de sus Ministros de economía y de Energía y Minas. Jakisiñkama

      jueves, 16 de junio de 2011

      Francia mantiene fe en energía nuclear mientras otros la abandonan

      Pueblo en Línea .- El ministro de Asuntos Europeos de Francia, Laurent Wauquiez, defendió el día 15 la fe de su país en la energía nuclear y reiteró la firmeza de las autoridades francesas en relación con el desarrollo nuclear después de que Italia siguió el ejemplo de Alemania y bloqueó el uso de la energía nuclear.

      En una entrevista con la estación de radio francesa France Info, el ministro presentó tres argumentos principales para justificar la postura de Francia en relación con el desarrollo nuclear y dijo que "es una decisión muy importante sobre la cual no debe influir la demagogia".

      Wauquiez mencionó en primer lugar las razones económicas. "Se abandona la energía nuclear y la primera consecuencia es que la energía costará alrededor de un 80 por ciento más", dijo.

      Con 58 reactores nucleares, segundo lugar después de Estados Unidos, Francia depende de la energía nuclear en un 75 a 80 por ciento para el suministro eléctrico, por lo que le resultaría muy difícil actuar como Alemania, país que obtiene 23 por ciento de su energía de una fuente nuclear.

      En Alemania, "la energía eléctrica cuesta actualmente dos veces más que en Francia", dijo Wauquiez, quien agregó que abandonar la energía nuclear causaría un aumento significativo de los precios de la electricidad en Francia y dañaría la competitividad de las empresas francesas.

      La ventaja ecológica de la energía nuclear es el tercer argumento de Francia. Al igual que otros funcionarios franceses, incluyendo al primer ministro francés Francois Fillon, el ministro hizo énfasis en que la energía nuclear contamina menos y daña menos a la Tierra.

      El referendo italiano del lunes que prohíbe el regreso de la energía nuclear agregó presión a Francia después de que Alemania anunció que abandonaría la energía nuclear para 2022.

      El debate sobre el desarrollo nuclear será un punto vital durante la campaña presidencial de 2012 en Francia, agregó Wauquiez, quien señaló que la reacción del Partido Socialista contra la energía nuclear es "muy política".(Xinhua)

      miércoles, 15 de junio de 2011

      Desarrollo de la ciencia y tecnología

      PERSPECTIVAS PARA LA CREACIÓN DE UN NUEVO MINISTERIO

      Rolando Páucar Jáuregui Físico nuclear

      Diario El Peruano.- Es casi seguro que el próximo 28 de julio se confirmará la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología; esto no es novedad, ya que se trata de un objetivo de Gana Perú y un compromiso del presidente electo para convertir a esa propuesta en eje estratégico para el nuevo modelo de desarrollo que desea impulsar en el país en los próximos cinco años.


      El Acuerdo Nacional, en su vigésima política de Estado, menciona algunas acciones concretas por seguir para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, como la formación de científicos, mejorar la infraestructura y promover proyectos científicos tecnológicos.
      Además, contamos con un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano (PNCTI) 2006-2021, que si bien debería ser revisado, marca la dirección que debemos tomar.
      Para su ejecución necesitamos que inmediatamente se trabaje en el presupuesto y las políticas públicas por implementar para que funcione una nueva articulación del sistema nacional de ciencia y tecnología, sin que se deje de lado la participación de las universidades y los centros de innovación tecnológica.
      Parece que la voluntad política de apostar en ciencia y tecnología nos permitirá tener un presupuesto adecuado, y en vista de que las tareas concretas por ejecutar están escritas en diferentes documentos revisados en múltiples foros.
      Solo falta garantizar que los gestores de esta alta misión sean idóneos y cuenten con sensibilidad social.
      Sin duda, la comisión de transferencia tiene una ardua tarea para seleccionar al primer ministro de la ciencia y tecnología y sus funcionarios de confianza. Considero que el Perú cuenta con profesionales valiosos en ese campo.
      Claro que para esa selección existen diferentes criterios. Algunos son de la opinión de que debería dirigirlo un científico; otros, por un planificador con amplia experiencia no solo en el terreno público sino también en el privado.
      Lo ideal debe ser que este profesional, altamente capacitado, sea capaz de conciliar criterios con toda la sociedad científica peruana, la que radica en el país así como la que se encuentra en el extranjero. Y caminar juntos por la senda del progreso.
      El Perú merece que esta oportunidad sea aprovechada al máximo, no la echemos a perder con más de lo mismo.

      Buscar en este sitio:


      Google Blog de Rolando Paucar