Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 20 de junio de 2011

Conozca las principales propuestas de OIEA para mejorar seguridad nuclear

RPP.- Luego del desatre ocurrido en la planta de Fukushima, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha planteado una serie de medidas para las centrales a nivel global.

El director general del OIEA, Yukiya Amano, propuso hoy en Viena, al comienzo de una reunión ministerial nuclear, una batería de medidas para mejorar la seguridad en todas las centrales atómicas del planeta.

Estas son las principales propuestas de Amano:

- Fortalecer los estándares de seguridad ante peligros graves como "tsunamis" y terremotos. Entre las cuestiones a abordar se incluye la preparación para afrontar cortes de energía prolongados en las centrales nucleares, como ha sido el caso de la accidentada planta de Fukushima. También se debe garantizar la disponibilidad de agua para refrigerar el material nuclear.

- Inspecciones aleatorias en el 10 por ciento de las 440 plantas nucleares del mundo en los próximos tres años. Amano argumentó que la posibilidad de una inspección motivará a los operadores a mejorar los estándares seguridad. Amano aseguró que "una revisión adicional por parte del OIEA es esencial para la credibilidad y la transparencia".

- Una evaluación de riesgos para todas las plantas nucleares del mundo. Estos estudios se harían siguiendo una metodología común y se centrarían en cómo responderían las instalaciones a riesgos naturales extremos, tales como terremotos, "tsunamis" y grandes inundaciones.

- Fortalecer la preparación para responder a emergencias nucleares. Mejorar la coordinación nacional e internacional. Entre las propuestas destaca la creación de un fondo por parte de todos los operadores nucleares del mundo para reunir equipos de emergencia, como generadores diesel móviles.

- Establecer un registro internacional de personal con conocimientos técnicos especiales, tales como robótica, extinción de incendios, y gestión de crisis, y que se pondría a disposición del país que sufra un accidente.

- Crear equipos nacionales de respuesta a accidentes atómicos en todos los Estados con programas de energía nuclear.

- Ampliar el papel del OIEA en casos de accidente. La agencia se ha limitado en el caso de Fukushima a distribuir la información que le aportaba Japón. Por ello, Amano solicitó que el OIEA pueda hacer en el futuro análisis sobre posibles escenarios de cómo podría desarrollarse una crisis y el impacto radiológico asociado a ella. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar