Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 14 de junio de 2011

China presiona a Irán para reanudar conversaciones nucleares

Terra.com.pe.-El presidente chino, Hu Jintao, dijo el martes a su homólogo iraní que las conversaciones a seis bandas eran la mejor forma de garantizar el derecho de Irán al uso pacífico de la energía nuclear en vísperas de la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái en Kazajistán.

Hu dijo al presidente Mahmoud Ahmadinejad, ambos en la capital kazaja de Astaná, que Irán debe "dar pasos sustanciales" para crear confianza y "promover el proceso de diálogo" dijo la agencia estatal de noticias china Xinhua.

"Esto no es sólo en interés de la parte iraní, sino que también favorece a la situación general de paz y estabilidad en la región del Oriente Medio", añadió Hu.

China se unió la semana pasada al coro de potencias occidentales que han dicho a Irán de su "fracaso constante" en cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas ha "intensificado la preocupación" sobre las posibles dimensiones militares de su programa nuclear.

Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China emitieron el comunicado un día después que Irán anunció que triplicaría su producción de uranio de alta graduación y lo almacenaría en un búnker subterráneo para protegerlo de posibles ataques aéreos estadounidenses o israelíes.

Durante su conversación con Hu, Ahmadinejad dijo que su país estaba dispuesto a volver al diálogo con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.

Pero Ahmadinejad había dicho la semana pasada que ningún incentivo podría persuadir a Irán de abandonar su programa de enriquecimiento, a pesar de los incentivos comerciales ofrecidos a Teherán por las potencias mundiales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que más sanciones eran probables.

China es un gran comprador de petróleo de Irán, rechazado por las potencias occidentales que dicen que Teherán está buscando desarrollar los medios para fabricar armas nucleares y ha declinado las solicitudes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés). Irán dice que su programa nuclear es pacífico.

China ha votado a favor de las cuatro rondas anteriores de sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto a Teherán por negarse a congelar su programa de enriquecimiento de uranio.

Pero Pekín también ha utilizado su poder de veto como miembro permanente del Consejo de Seguridad para suavizar las demandas de sanciones más amplias que cubren al petróleo y otras relaciones económicas importantes con Irán.

China ha puesto también mayor responsabilidad sobre las potencias occidentales para expandir las negociaciones con Teherán.

El ministro de Defensa israelí Ehud Barak, en Pekín el martes para formalizar reuniones con su par chino Liang Guanglie, dijo a periodistas en conferencia de prensa que eran necesarias sanciones más estrictas contra Irán.

"Hay una necesidad de reforzar urgentemente las sanciones contra Irán y asegurarse que funcionen y pongan al liderazgo bajo el dilema de enfrentar las sanciones de todo el mundo o cumplir con las demandas de la IAEA (...) y detener sus esfuerzos militares nucleares", dijo.

(Reporte de Michael Martina; Editado en español por Esteban Israel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar