Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

domingo, 12 de junio de 2011

Recomiendan creación de central nuclear binacional en lugar de Inambari

Diario La República.- Perú y Brasil podrían construir una central nuclear binacional, en lugar de una hidroeléctrica en Inambari, recomendó el presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), Rolando Paucar Jauregui.

Aunque el experto reconoció que Inambari generaría 1, 200 megavatios de energía eléctrica, dijo que este proyecto generaría daños al ambiente; así como conflictos sociales en la zona de influencia.

“Por ello esperamos que estos próximos cinco años el gobierno apueste por la energía nuclear de una manera más comprometida. Esta podría ser la oportunidad que estamos esperando quienes creemos que lo nuclear puede dar mucho al Perú”, agregó.

De lo contrario, con la ejecución de la hidroeléctrica se perderían alrededor de 47 mil hectáreas de selva amazónica.
En ese sentido, el físico nuclear pidió al presidente electo Ollanta Humala, que se priorice la seguridad radiológica de todas las instalaciones nucleares y radiactivas del país en estos primeros 100 días.

“Para emprender cualquier proyecto en lo nuclear necesitamos gestionar la compra de combustible nuclear que ya está con presupuesto desde el 2009 y que ahora con una gestión técnica podría ser adquirido y optimizado para la producción de radioisótopos y usos de las radiaciones de las facilidades de irradiación”, expresó el experto.

Según Rolando Paucar si hacemos un balance de las actividades nucleares durante el gobierno aprista, a poco más de un mes de que el Presidente Electo tome posición del cargo, se podría decir que las actividades nucleares en estos cinco años han transcurrido en un ambiente de pasividad por parte del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y desatención por parte del Estado.

Puso como ejemplo el Centro Nuclear de Huarangal que se encuentra en estado de abandono, pese a que es la inversión más grande que ha realizado el Estado en ciencia y tecnología.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar