Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 20 de junio de 2011

El OIEA propone más control nuclear

El organismo sugiere que se hagan inspecciones al azar en el 10 % de las 440 centrales que hay

Más y mejores medidas para hacer la energía nuclear más segura. El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, ha propuesto durante una reunión ministerial de la organización en Viena sobre seguridad nuclear una serie de actuaciones dirigidas a los países que mantengan centrales nucleares.

Entre las medidas, la OIEA ha sugerido realizar inspecciones aleatorias en el 10 % de las 440plantas nucleares del mundo durante los próximos tres años y ha pedido a los países con centrales que hagan una "evaluación de riesgos rigurosa y transparente" en todos sus reactores en un plazo de 18 meses.

Carlos Bravo, responsable de la campaña anti-nuclear de Greenpeace, afirma que "este tipo de medidas suenan bien", pero teme que las revisiones "sirvan solo para cubrir el expediente". En la misma línea se ha expresado Miquel Llop, coordinador del área de energía de Ecologistas en Acción de Cataluña, quien considera que "las inspecciones aleatorias sin avisar deberían hacerse en todas las centrales y aún así, no es garantía de que no puedan ocurrir accidentes".

Medidas ante catástrofes naturales
Junto a las inspecciones, Amano ha reclamado a los países con energía atómica que fortalezcan los estándares de seguridad ante peligros graves como "tsunamis" y terremotos.

Entre las cuestiones a abordar se incluye la preparación para afrontar cortes de energía prolongados en las centrales o garantizar la disponibilidad de agua para refrigerar el material nuclear, todos ellos, problemas que han ocurrido en la central nipona de Fukushima. Llop considera que "este tipo de actuaciones son casi imposibles, porque las eléctricas propietarias de las centrales intentan rebajar los esfuerzos en seguridad para aumentar los beneficios".

Planes de emergencia
Otra de las exigencias de la organización de la ONU es la creación de equipos nacionales de respuesta a accidentes atómicos en todos los estados que dispongan de programas de energía nuclear.

Bravo lamenta que los países no tengan "verdaderos planes de emergencia, ni siquiera en un país tan avanzado como Japón, que no disponía de manuales ni equipo para hacer frente al accidente". El ecologista teme que la situación sea igual en las centrales españolas y critica que en la central de Almaraz, en Albacete, "no sabían ni dónde tenían el Plan de emergencia". Por su parte Llop afirma que en España, los planes tienen "muchas carencias".

Las claves
1 Las autoridades japonesas han admitido que la falta de rigurosidad de las normas y una supervisión deficiente contribuyeron al accidente de Fukushima.

2 Greenpeace denuncia que el Consejo de Seguridad Nuclear se ha saltado acuerdos del Consejo Europeo referente a las pruebas de seguridad en las centrales.

3 El OIEA pide ampliar su papel en casos de accidente y asegurar que los estándares de seguridad del organismo sean universalmente aplicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar