Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 29 de junio de 2011

Perú necesita actualizar tecnología de producción de Tecnecio 99 para medicina nuclear, sostienen

Lima, jun. 29 (ANDINA). El Perú requiere actualizar su tecnología de producción del isótopo Tecnecio 99 para uso de medicina nuclear, porque la que se usa actualmente y que fue transferida por Argentina es muy antigua y hace que el país no sea competitivo en este campo.

Así lo sostuvo el físico nuclear Rolando Páucar, presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), quien afirmó que nuestro país debe dar un salto tecnológico,  produciendo  generadores de Tecnecio a partir de la irradiación de blancos de uranio, como se hace en Argentina, Brasil y Chile.

El experto resaltó también la necesidad de que se dicten las normas necesarias que permitan la aplicación de la energía nuclear de manera transparente y en un ambiente de seguridad, dado que hasta ahora no se cuenta con un organismo regulador autónomo en materia nuclear en el país. 

Esta afirmación la hizo a propósito de la visita al Perú del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Yukiya Amano, con el interés de mejorar la seguridad en las instalaciones nucleares del mundo, por lo que realiza una gira que incluye también Ecuador, Chile, Colombia y Argentina.

Páucar destacó  la visita de Amano y su interés de verificar  la seguridad de todos los reactores nucleares del mundo, tras el accidente sufrido por la central nuclear de Fukushima como consecuencia del terremoto que azotó este año a Japón.  

El científico peruano dijo, finalmente, que el OIEA debe asumir un papel más protagónico en asuntos de seguridad nuclear.

“Sus  recomendaciones no son suficientes y esa es una de las enseñanzas que nos ha dejado Fukushima”, remarcó el especialista.

(FIN) NDP/ART

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar