Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 7 de junio de 2011

Los científicos la esperanza por la elección del nuevo presidente peruano

Elie Gardner
Nature News.- Mario Vargas Llosa, el escritor peruano y Premio Nobel, comparó la votación en las elecciones presidenciales del país - una batalla entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala - a elegir entre el SIDA y el cáncer terminal.
Pero decidir entre Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, y Humala, un ex aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, no fue tan difícil para los científicos, dice Modesto Montoya, físico nuclear y coordinador de la Red Internacional de Ciencia y Tecnología en el Perú.
"El plan de Keiko no dice una palabra acerca de la ciencia, pero el plan de Ollanta tiene nueve páginas sobre la evaluación de la ciencia y la tecnología", dijo Montoya. "Para los científicos era muy fácil para elegir."
Fujimori reconoció la noche del lunes, y Ollanta Humala se convirtió en presidente electo de Perú en una de las tighest carreras en la historia del Perú.
campaña de Huamala se vendió como la mejor solución a la brecha persistente entre ricos y pobres, a pesar de una década de progreso económico y una disminución de la pobreza. Pero los inversores - en gran medida el apoyo la candidatura de Fujimori - mostró su incertidumbre el lunes, cuando el mercado de Valores de Lima alcanzó un mínimo histórico, la caída de 12,5%.
Juan Rodríguez, profesor de la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima, dice que la ciencia y la tecnología forman parte de la solución para la pobreza del Perú. Rodríguez investiga nuevas tecnologías y materiales para purificar el agua, específicamente para ayudar a las personas que viven en la pobreza en las zonas rurales.
Rodríguez dice que el Perú carece de los fondos, los científicos y equipos para su trabajo, por lo que tuvo que buscar en otra parte. Además de su trabajo en el Perú, es un académico asociado de la Universidad de Tarapacá, al otro lado de la frontera de Chile y recientemente ha llevado a cabo proyectos binacionales con la Universidad de Buenos Aires en Argentina y la Universidad de Cádiz en España. Rodríguez también coordina Nanoandes, una escuela virtual de nanotecnología que ofrece la ciencia conferencias interactivas y videos en español. El proyecto es una colaboración entre varios países de América Latina y Francia.
Gran impulsoplan de Humala para las llamadas ciencias y la tecnología para más instituciones técnicas, apoyo a la colaboración exterior, becas en las ciencias, la creación de una ciencia profesionales bien remunerados y trayectoria profesional de tecnología y la creación de un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
"Tenemos que ver el dinero, y tenemos que ver que bien gastado."


Rolando Páucar, presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo, dice que el plan de gobierno le falta el "cómo" y dice que espera que los planes más específicos se dará a conocer en las próximas semanas.
Mientras la comunidad científica dio la bienvenida a la mayoría de las proposiciones, el ministerio ha previsto dividido a la opinión.
La ciencia y la tecnología en el Perú actualmente está bajo la jurisdicción de varios ministerios, según el campo de estudio. El cuerpo principal del gobierno, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, dependiente del Ministerio de Educación.
Montoya dice que el ministro de Educación está demasiado preocupado con la educación básica y alfabetización para abogar por la ciencia y la tecnología. Dice que un ministerio dedicado llevaría a una mejor organización, una voz más fuerte y la financiación adicional para las ciencias.
Pero Miguel Ascón, un microbiólogo de la Universidad John Hopkins en Baltimore, Maryland, y el presidente de la sede en Baltimore BriJen BioTech, dice que la formación de un nuevo ministerio que "sólo creará más burocracia". Él sugiere que el Perú siga los pasos de Singapur mediante la creación de algo parecido a la ciencia de Singapur y la agencia de la tecnología, A * STAR, que depende del ministerio de comercio e industria.
La creación de empleoSegún la Red Internacional de Ciencia y Tecnología, 3.500 científicos peruanos trabajan fuera del país. Ascón estima que sólo 150 científicos a publicar artículos científicos en el Perú, y dice que el nuevo gobierno debe centrarse en la contratación de científicos peruanos y no peruanos de todo el mundo. En el discurso de Humala la noche la victoria del domingo dijo que espera atraer a los peruanos de todas las profesiones de vuelta a casa con una inversión adicional y la creación de puestos de trabajo.
Perú invierte 0,15% de su PIB en investigación y desarrollo, de acuerdo con las estadísticas más recientes de la Organización de las Naciones Unidas, la Ciencia y la Cultura, a la zaga de varios de sus vecinos. Brasil invierte el 1,1% de su PIB, Chile 0,7% y Argentina 0,5%. En comparación, Estados Unidos invierte el 2,7% y Corea del Sur 3,5%. plan de gobierno de Humala se fija una meta de aumentar la inversión en Perú al 0,7% en tres años.
"Ciencia y Tecnología en el Perú puede tener una excelente oportunidad para aumentar sus inversiones del 0,15% de su PIB en este período presidencial el 1%", dice Jorge Del Carpio del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.
PUBLICIDADRonald Woodman, presidente del Instituto Peruano de Geofísica, dice que no va a ser optimistas sobre el futuro de la ciencia y la tecnología en el país hasta que ve el plan de Humala ciencia en acción. "Tenemos que ver el dinero, y tenemos que ver que bien gastado."
Humala llama a la nación a recuperar la propiedad de la riqueza de sus recursos naturales. De acuerdo con su plan de gobierno, que está a favor de "tecnologías limpias que tienen el menor impacto ambiental" - incluyendo la energía nuclear - y los planes para proteger al país de la deforestación. También se compromete a respetar los territorios indígenas en el proceso de extracción de recursos, un tema que ha dado lugar a violentas protestas en la región de Puno en el mes pasado.
Paucar cree que más investigación y la tecnología ofrecen soluciones a muchos de los problemas urgentes del Perú: el futuro de la energía, la escasez de agua, el debate sobre las semillas transgénicas y las dificultades físicas de las condiciones de gran altitud, como el frío extremo. "Somos un pueblo que quiere resolver los problemas de utilización de la ciencia", dice.
Instituto Geofísico del Perú
Ronald Woodman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar