Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

jueves, 2 de junio de 2011

Celulares y señal Wi-Fi podrían producir cáncer

OMS. CIENTÍFICOS DE 14 PAÍSES CONCLUYERON QUE “HAY EVIDENCIAS” DE QUE SON CARCINÓGENOS. La Organización Mundial de la Salud asocia el riesgo de cáncer a los celulares. En Europa, un proyecto buscó limitar el uso del Wi-Fi en escuelas.
Cynthia Campos.

Diario La República.- Haga cuentas. ¿Habla usted más de 30 minutos a través del celular? La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que las radiaciones no ionizantes, que son las que emite la señal del teléfono celular, podrían ocasionar cáncer cerebral, ya que han encontrado “evidencias”.

El físico nuclear Rolando Páucar, presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (Iedes), explica que no solo las radiaciones de los celulares son materia de estudio por la OMS, sino también las ondas de radiofrecuencia de la señal del Wi-Fi, utilizadas por las computadoras laptop con internet inalámbrico.

“La señal de los teléfonos celulares y las redes Wi-Fi están, digamos, en el mismo paquete. Los científicos aún no se ponen de acuerdo, lo que sí está claro es que hay evidencias. Ambas están en una categoría 2B, que quiere decir que ‘es posible’ que produzcan cáncer”, sostuvo Páucar. El físico nuclear también señaló que en esta misma categoría –“posibles carcinógenos”– se encuentran sustancias como el pesticida DDT, las bencinas, el cloroformo, el níquel y la gasolina.

Páucar también recordó que el Consejo Europeo ya evaluaba prohibir el uso de celulares y de la señal Wi-Fi en las escuelas con el fin de proteger al sector de la población más expuesto a este tipo de tecnologías. Una investigación del propio Consejo Europeo concluía que sí existía riesgo de cáncer.

Todavía no se puede establecer, por ejemplo, cuántas personas expuestas al celular o al Wi - Fi desarrollarán cáncer. En el Perú, con más de 22 millones de usuarios de celulares, “lo que sí tendría que hacer el Ministerio de Transportes y Comunicaciones es revisar la norma técnica que ya existe y que define el límite de potencia de la radiofrecuencia de estos aparatos para que no dañen a la población. También debe  vigilar el cumplimiento de la norma. No se ha investigado en este tema porque la misma OMS había señalado que no existía riesgo”, dijo Páucar.

Mejor use el hands free
“Mejor es prevenir que lamentar”, reza el viejo dicho, de modo que ante esta vuelta de tuerca de la OMS, el físico nuclear recomienda el uso de hands free (el dispositivo de “manos libres”) del celular. Del mismo modo, no es recomendable que los niños menores de diez años usen el celular.

Los riesgos están asociados al cáncer cerebral. Este posiblemente se produce por la interacción de las ondas de radiofrecuencia con las células del cerebro. Ello debido a que cuando uno usa el aparato se genera un aumento de temperatura en la zona donde uno coloca el celular al hablar, lo que deviene en mayor flujo sanguíneo para poder refrigerarla. Este proceso puede generartumores llamados gliomas  (forma maligna incurable) y neuromas acústicos (forma benigna).

claves
Mensajes. La OMS recomendó reducir la exposición al celular mediante el hands free o con mensajes de texto.

Riesgo. El equipo de investigación detectó un aumento del 40% en el riesgo de gliomas entre los usuarios frecuentes de celulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar