Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

jueves, 9 de junio de 2011

Irán enciende nuevas alarmas en Occidente


Infobae.com.- "Es necesario resolver las cuestiones pendientes para exluir la existencia de posibles dimensiones militares en el programa nuclear iraní", afirma el comunicado emitido por los seis países y dirigido al OIEA.

Irán ha respondido con asombro a esas críticas. "Esa cuestión ya se había informado anteriormente al OIEA y no es nada especial", dijo hoy el ministro del exterior, Ali Akbar. "Lo que hacemos respecto al enriquecimiento se lo comunicamos con antelación al OIEA".
Días antes, el jefe del organismo iraní para la energía atómica Fereydoun Abbasi-Davani comunicó que este año, bajo la supervisión OIEA, se transferiría el enriquecimiento al 20% de la planta de Natanz [centro del país] a la de Fordow [más al norte], y se incrementaría por tres la capacidad de producción.

El OIEA publicó a finales de mayo un informe sobre la producción iraní de uranio. En él indicaba que Irán continúa almacenando uranio poco enriquecido a pesar de las múltiples sanciones de la ONU, y que no responde como procede a las dudas sobre las posibles dimensiones militares de su programa nuclear.

Por su parte, el embajador iraní en el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, criticó las valoraciones del OIEA, al que acusa de posicionarse a favor de Estados Unidos. "No está haciendo su trabajo", dijo Soltanieh.

Los seis países, liderados por Estados Unidos, han criticado que Irán haya no haya logrado en los últimos años una solución negociada sobre su producción de energía nuclear. Irán produce uranio a un nivel del 20 por ciento de pureza desde comienzos de 2010, después de que fracasaran las conversaciones sobre un posible acuerdo por el que otros países debían proporcionar a Irán el combustible nuclear que necesitaba para un reactor con fines de investigación médica.

El Gobierno del presidente Mahmud Ahmadinejad, en cambio, ha insistido siempre en el carácter pacífico de su programa nuclear y en su derecho de realizar investigaciones científicas con fuentes de energía alternativas. Por ello ha vuelto a proponer que los países que ahora le critican le otorguen el combustible suficiente para un reactor médico que tiene en la capital de Teherán a cambio de no triplicar la producción de energía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar