Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 28 de junio de 2011

El Perú necesita reforzar la seguridad radiológica y nuclear de sus instalaciones.

Iedes.- El físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), Rolando Páucar Jáuregui manifestó la necesidad que el Perú logre completar la pirámide normativa que permita  que las aplicaciones de la energía nuclear se brinden en un ambiente de transparencia y seguridad, ya que no contamos hasta el momento con un Órgano Regulador Autónomo en materia nuclear.
Lo cual coincide con el interés del Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Yukiya Amano, de mejorar la seguridad en las instalaciones nucleares del mundo, motivo por el cual viene visitando países como el Perú, Ecuador y Chile, Colombia y Argentina.
Yukiya Amano manifestó que el reactor de investigación con el que contamos está produciendo molibdeno 99 (Material utilizado para medicina nuclear).  “Tengo entendido  que el reactor de investigación brinda diversos beneficios para la población del Perú. La energía nuclear no es sólo para países desarrollados sino que también para países en vías de desarrollo. En tal sentido es necesario el  fortalecimiento de la infraestructura nuclear. Y el organismo está muy feliz en ayudarlos”.
Asimismo, Rolando Paucar  manifestó  “Nuestra tecnología de producción de Tc-99 para Medicina Nuclear es la que nos transfirió Argentina hace mucho tiempo, tecnología que ellos ya no utilizan actualmente. Nosotros todavía la utilizamos y nos aleja de la competitividad, debemos dar  un salto tecnológico,  produciendo  generadores de tecnecio a partir de la irradiación de blancos de uranio, como se hace en Argentina, Brasil y Chile”, indicó.
Rolando Páucar resaltó la visita del Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Yukiya Amano, la cual se  produce luego del accidente de Fukushima y sobre su interés de verificar de forma sistemática y regular la seguridad de todas los reactores nucleares del mundo.”Cabe indicar que el funcionario ha propuesto reforzar los criterios de seguridad del OIEA y garantizar su aplicación a nivel mundial, ya que en la actualidad existen 440 reactores nucleares del mundo”.

“El año pasado el Director del OIEA, Yukiya Amano, visitó tres países en lo que fue su primera gira oficial por la región: Brasil, Uruguay y Argentina. Ahora en Perú, Ecuador, Chile y Colombia, retorna con el mismo mensaje, promover la aplicación de la energía nuclear  en la medicina y robustecer el sistema de salvaguardias del OIEA en la región”.

Rolando Paucar manifiesta que el OIEA, debe asumir un papel más protagónico en asuntos de seguridad nuclear,  no es suficiente sus recomendaciones y esa es una de las enseñanzas que nos ha dejado Fukushima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar