Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

viernes, 17 de junio de 2011

Los brasileños y la región Puno

 
Los Andes.com .- Brasil es una potencia latinoamericana, con casi 200 millones de habitantes, es la octava economía del Mundo y ahora pertenece al Grupo de los 20 (G-20). Desde la época de Pedro I y II, ha tenido características de Imperio. Ha expandido su territorio “pacíficamente” con la política del Barón de Rio Branco y los famosos “bandeirantes”. Los conquistadores de tierras y minerales. El Brasil hoy, es un país continente.

Nuestro país, desde hace 20 años, a iniciado un acercamiento dinámico y efectivo con Brasil, país con el que tenemos la mas grande frontera, tal es así que sus principales empresas constructoras como Oderbrech, Camargo Correa, Andrade Gutiérrez, Braskem, Gerdau, Ambev, Votorantim, OAS, etc. Trabajan con éxito en nuestro país. Las relaciones comerciales han subido, aunque la balanza, nos es aún desfavorable. Importamos más de lo que exportamos. La Región Puno, por ahora, no exporta nada, esta al margen de la relación comercial. Ni siquiera existe un programa teórico, que justifique la verborrea, a la que nos acostumbran, los burócratas de la Región. Creen que la carretera es el fin, cuando es el medio.

Las relaciones con el Sur del Perú, aumentarán por inercia, con la culminación de la Carretera interoceánica, que une a nueve Regiones con los Estados de Acre y Rondonia. Uno de los ramales pasa por Puno y llega a Ilo, puerto que el gobierno no ha potenciado y ni siquiera esta en los planes de ProInversion. El puerto de Marcona, parece tener mejores perspectivas. La ruta favorita, en el futuro, podría ser la de Cusco -Nazca. Los turistas Brasileños ya viene usando esta vía, puesto que existen flotas de buses que van de Cusco a Rio Branco y viceversa. Desde Juliaca (Puno), salen buses de tercera categoría a Puerto Maldonado, en un movimiento comercial tenue y oculto.

Oderbrech, ha comprado el accionariado de Parter Conduit, propietaria de Kuntur Transportadora de Gas, empresa que tiene la concesión para el transporte del gas de Camisea al Sur del país. Entonces serán también los Garotos que ejecutaran las redes primarias de gas. También han mostrado interés en instalar una planta petroquímica en Ilo, con la finalidad de obtener, fertilizantes y plásticos utilizando el gas natural, que provendría de un lote gasífero en el cual también tienen propiedad de la concesión, nos referimos al lote 57, que esta en plenos trabajos de prospección por parte de Petrobras.

Los brasileños, también apuestan por la energía eléctrica y la obtención de ella, en Centrales Hidroeléctricas en nuestro oriente, frontera con Brasil. La Central del Inambari es la más próxima, puesto que han invertido en su estudio de factibilidad y de impacto ambiental, dicen, como 20 millones de dólares. Se suma a las pretensiones brasileñas, la utilización del uranio de Macusani. Actualmente en exploración por una corporación Canadiense, pero en finanzas internacionales y negocios globales, no seria nada raro que también estén interesados en parte de su accionariado. Ya se habla de un convenio de uso de energía nuclear entre Perú y Brasil.

Los empresarios brasileños y sus técnicos comenzaran a desarrollar los trabajos de ingeniería en el sur del país y en Puno, puesto que ahora las relaciones están en su mejor momento. No en vano el primer viaje de Ollanta Humala ha sido, para saludar a la presidenta de ese país, así como al presidente del Partido Político que lo apoyo: Ignacio Lula Da Silva. Lo Empresarios brasileños se frotan las manos y solo esperan el pitazo inicial que lo dará el nuevo presidente acompañado de sus Ministros de economía y de Energía y Minas. Jakisiñkama

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar