Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

domingo, 5 de junio de 2011

Instituciones evaluarán contaminación

Inictel y OEFA medirán radiaciones de antenas de TV, radio y celulares


Diario El Peruano.- En 150 puntos de Lima se medirá el nivel de contaminación electromagnética generada por los servicios de telecomunicaciones y del subsector de electricidad, tarea que estará a cargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel).

Ambas instituciones presentarán informes periódicos de la contaminación causada por las radiaciones no ionizantes de las antenas de radio y televisión, subestaciones eléctricas y torres de alta tensión, durante los próximos cinco años.

"Serán mediciones de campo en las zonas urbanas de la capital que concentren mayor cantidad de antenas como San Isidro, San Borja, Miraflores, San Juan de Lurigancho y todo Lima. Se presentarán informes cada año", señaló el director ejecutivo de Inictel-UNI, Modesto Palma.

Explicó que el estudio, acordado en un convenio interinstitucional, se desarrollará trasladando analizadores de campo electromagnético y de espectros. 

Conversación por fonos móviles

Una recomendación a la población para que no hable más de 10 minutos por celular, salvo que lo hagan utilizando los dispositivos "manos libres", formuló el presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), Rolando Páucar Jáuregui.

Estas declaraciones las expresó a raíz de la advertencia que lanzó la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la posibilidad de que los celulares puedan causar cáncer cerebral.

"La idea de este documento científico de la OMS no es causar pánico, pero sí advierte de las evidencias que se han encontrado en los celulares. Ahora, esta alerta está en la categoría 2B, que significa que es 'posible' que el celular produzca cáncer al cerebro."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar