Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

jueves, 2 de junio de 2011

"Seguimos necesitando las nucleares pese a Fukushima"


Público.es .- Un ejército de 2.100 científicos guarda las espaldas del presidente de EEUU, Barack Obama. Es la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, una organización privada, sin ánimo de lucro, que desde 1863 asesora al Gobierno federal. Su presidente, Ralph Cicerone (New Castle, Pensilvania, 1943), visitó ayer Madrid para pronunciar una conferencia sobre su especialidad, los cambios en los ingredientes químicos de la atmósfera, en la Fundación Ramón Areces. Hoy hablará en la Real Academia de Ciencias sobre los indicadores que alertan de que el cambio climático ya está aquí.

El Gobierno español ha congelado el presupuesto para ciencia. ¿Qué opina?
Nuestro presupuesto también se va a recortar. Hemos tenido suerte los últimos dos años, porque buena parte de los fondos de estímulo fue para ciencia, pero ahora se está recortando muy rápido. Todos los proyectos del Gobierno federal van a sufrir recortes. Los de ciencia también, creo.

Alemania ha incrementado su inversión en ciencia. ¿Por qué otros países no? Parece kamikaze.
Si los recortes siguen, a la larga nos matarán. Pero también hemos tenido buenos años. En 2008, 2009 y 2010, cuando las condiciones económicas eran tan malas, el Gobierno de EEUU puso más dinero en ciencia para intentar salir de la crisis. Ahora, con una deuda acumulada tan grande, entiendo los recortes.

EEUU ya es una potencia científica. España depende del turismo y el ladrillo. Quizá se entienden mejor los recortes en ciencia en EEUU que en España.
Para el futuro será un problema, pero en temas como las energías renovables, España ya ha conseguido muchísimo.

Usted inició el estudio El futuro energético de EEUU'. ¿Ha cambiado su opinión tras el accidente nuclear de Fukushima?

Ahora la gente tiene más miedo a la energía nuclear. Los reactores de Fukushima se construyeron en la década de 1970 con un diseño de 1960. Hace 50 años. Ahora podemos hacerlo mejor. Incluso los japoneses, tan capaces tecnológicamente, cuando usan las viejas tecnologías necesitan inspecciones exhaustivas. Todos tenemos que darnos cuenta de lo peligrosa que es, pero creo que todavía es necesaria. Por ejemplo, Japón no tiene gas natural, no tiene carbón, no tiene petróleo. Sólo le quedan las energías del sol, del viento y la nuclear.

Obama ha concedido licencias a nucleares para funcionar 60 años. En España el tope es 40 años. ¿60 es demasiado?
Siempre que las inspecciones se hagan bien, todo estará bien. Parece que en Japón no hubo inspecciones suficientes. De todos modos, es difícil hacer algo que resista a ese terremoto y ese tsunami.

La UE propone recortar sus emisiones un 20% en 2020 respecto a 1990, frente al 4% de EEUU. ¿Le parece suficiente?
No desde el punto de vista del cambio climático. Tenemos que descender las emisiones más rápido.

¿Conoce el Global Adaptation Institute del expresidente del Gobierno español José María Aznar?
No, no lo conozco.

Apuestan por hacer negocio combatiendo los efectos del calentamiento en lugar de sus causas.
Hay mucha gente así, que no se cree que el cambio climático esté producido por el ser humano. Pero admiten que está ocurriendo y que hay que adaptarse. Creo que ahora la adaptación es más importante de lo que pensábamos, porque no está claro si podremos frenar el cambio climático. Así que es bueno lo que está haciendo el Global Adaptation Institute.

¿Cuántos políticos en EEUU siguen creyendoen Adán y Eva?
Según las encuestas, el 40% de los ciudadanos no cree en Adán y Eva.

El 60% cree en Adán y Eva.
Probablemente. En Europa la situación es mucho mejor.

¿Apoya la prohibiciónde enseñar creacionismo en las escuelas?
No del todo. Yo lucho contra el creacionismo en las clases de ciencia. Si se da en religión, me parece bien. Ahí no tengo autoridad, mi opinión no importa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar