Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 31 de octubre de 2011

SEGURIDAD EN MEDICINA: Dosimetría de las radiaciones

Rolando Paucar Jauregui
Físico Nuclear
Diario La Primera .- El papel que desempeña la radiación ionizante en la actualidad, es sin duda muy importante y su valor indiscutible. El mayor efecto del uso de esta radiación se da  a nivel de las aplicaciones médicas.

 Gracias a ella, no sólo se han salvado millones de vidas humanas, sino que la esperanza de vida de toda la humanidad ha aumentado. Sin embargo, sus beneficios llevan impregnados un riesgo que debe ser tomado en cuenta por quienes hacen uso de ellas sea cual fuere su uso.

Quienes evalúan estos riesgos son los profesionales especialistas en radioprotección, uno de los eslabones en la cadena de la cultura de seguridad que debe primar en toda actividad con radiaciones ionizantes, la infraestructura (blindajes especiales para cada caso) es otro eslabón y finalmente la normativa específica para cada una de las diferentes prácticas completa esta cadena que nos debe asegurar su uso responsable.

Los principios básicos de la radioprotección recomendados por la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP)  para las exposiciones médicas, se refieren a 1) Justificación que menciona que toda exposición a radiación ionizante debe estar justificada, en otras palabras el beneficio que aporte debe ser superior al riesgo de exposición; 2) Optimización, se refiere a que toda radiación debe mantenerse tan baja como sea razonable, principio ALARA (siglas en inglés de “As Low As Reasonably Achievable”) y 3) Limitación de dosis, que en cualquier caso, no superará los límites legales establecidos, garantizando la seguridad del público en general y de los profesionales expuestos.

Pero, ¿cómo saber qué cantidad de radiación recibimos, los pacientes, los trabajadores ocupacionalmente expuestos y el público en general durante la aplicación de las radiaciones ionizantes en la práctica médica?, la respuesta es midiendo. Existen diferentes maneras de medir la radiación, puede hacerse a través de detectores activos y a tiempo real o mediante detectores pasivos cuyo uso es obligatorio y es controlado por organismos internacionales como son la OMS, OIT y el OIEA, estos son los dosímetros personales de película, los dosímetros por luminiscencia estimulada óptimamente(OSL) y los dosímetros termo- luminiscentes(TLD).  
Los dosímetros personales sirven para medir, evaluar y registrar las dosis recibidas por las personas expuestas a radiaciones ionizantes en función de su trabajo, acción que contribuye a proteger su salud en relación con los posibles efectos biológicos. De esta manera se garantiza que individualmente se cumple con los Límites de Dosis establecidos en el Reglamento de Seguridad Radiológica vigente y por tanto que los riesgos individuales se mantienen dentro de márgenes aceptables. 
 Esto permitirá evaluar en forma continua la idoneidad de las medidas de protección existentes en cada instalación, seguir su evolución a lo largo del tiempo y obtener datos que permitan la comparación con los niveles de protección en instalaciones análogas; evaluar la dosis colectiva, a fin de estimar el impacto radiológico de una determinada instalación o actividad y proporcionar una base de datos que posibilite la realización de estudios estadísticos y epidemiológicos.
¿Cómo se aplica?

Su aplicación práctica se realiza a través del uso diario en el ambiente de trabajo que utiliza radiaciones ionizantes de un dispositivo denominado “Dosímetro”, el cual es un dispositivo que almacena información, a causa de la exposición a la radiación. Como hemos mencionado existen varios tipos de dosímetros, el más utilizado mundialmente es el dosímetro TLD, que es el dosímetro personal que Aleph Group SAC  ofrece al mercado bajo la plataforma tecnológica de Panasonic y con el soporte de la no menos prestigiosa Proxtronics INC, de Estados Unidos, con sucursal en Mexico,  Costa Rica y otras ciudades de América Latina.  

Los dosímetros termoluminiscente o TLD utilizan cristales que presentan un cambio estructural a causa de la exposición a la radiación, y no sufren cambio alguno, hasta que dichos cristales son sometidos al calentamiento. Una vez calentado, la energía almacenada es liberada en forma de luz, la cual puede medirse y relacionarla con la exposición a la radiación recibida.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas que brindan este servicio?
Las empresas que brindan el servicio de dosimetría a nivel nacional deben en primer lugar contar con una autorización de servicios por parte del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN). El proceso de evaluación es muy riguroso y al menos toma dos años en completar las pruebas y cumplir con todos los procedimientos. Son varias las pruebas que deben pasarse para finalmente obtener dicha autorización por lo que calidad está asegurada, así que no es correcto decir que existe una dosimetría mejor que otra, a menos que se trate de utilizar argumentos nada técnicos y más ligados a temas comerciales, con el sólo afán de subir el precio de este servicio.

En nuestro caso hemos realizado pruebas de intercomparación dosimétrica en laboratorios estándar secundarios y primarios nacionales e internacionales, como es el caso del Laboratorio Primario IRD de Brasil, el laboratorio de ..México y el Laboratorio Secundario del IPEN.

 Asimismo cumplimos con lo establecido en la norma nacional en lo que respecta a Dosimetría Individual y las normas del American National Standards Institute (ANSI). Contamos con recursos humanos altamente calificados en las áreas de dosimetría, radioprotección y física médica.

Una ventaja adicional que tiene Aleph Group SAC y que la diferencia del resto de emperezas es que cuenta con diferentes herramientas ligadas a la radioprotección debido a que es la única empresa a nivel nacional dedicada íntegramente a brindar soluciones integrales sen seguridad radiológica. Ello nos permite atender a nuestros clientes desde una visión integral y no sólo respecto a dosimetría individual.

¿Cuáles son las características de los dosímetros TLD?
Son dosímetros pequeños, livianos, precargados y fáciles de llevar, ofrecen una respuesta precisa y se pueden utilizar por periodos de tiempo prolongados gracias a su resistencia a factores ambientales como el polvo y la humedad. Los dosímetros TLD de Aleph Group SAC siguiendo las recomendaciones de bioseguridad cuentan con  portadosímetros desechables, el viejo sistema de intercambio de portadosímetros ha quedado en el pasado. El sistema de lectura de nuestros dosímetros es automatiza y único en el mercado gracias a él, estamos en la capacidad de leer una gran cantidad de dosímetros y anular cualquier error humano durante el proceso de lectura.

El reanálisis es otra de nuestras ventajas, al contar con capacidad para almacenar, por tiempo indefinido, la información obtenida durante la lectura de los dosímetros, la información queda resguardada y a disposición de cada usuario y de la autoridad competente, para los fines que crea conveniente. Nuestros dosímetros TLD Panasonic, permiten documentar y registrar radiaciones Beta, gamma, Rayos X y neutrones en una amplia gama de energías. En el caso de neutrones en la actualidad venimos ofreciendo el servicio a través de una empresa extranjera pero estamos a la espera de la aprobación de la ampliación de nuestra autorización para hacerlo en el país y con un procedimiento netamente nacional. El servicio de dosimetría de neutrones es requerido en instalaciones nucleares, petroleras, construcción y también en medicina.

¿El servicio de dosimetría es costoso?
No, al menos no debería serlo. Por muchos años, alrededor de 25 años, una sola empresa mantuvo el monopolio comercial de este servicio en el país lo que significo que el Perú ostentara durante esos años el servicio de dosimetría más caro de Suramérica, hace unos cuantos años apareció otra empresa de dosimetría situación que hizo pensar que los precios bajarían pero, el precio se mantuvo alto.
En el 2009 inicia sus operaciones Aleph Group SAC y el panorama ha cambiado sustancialmente ya que los precios han disminuido a la mitad.

Estamos hablando de precios que oscilaban entre los 55 a 60 soles por cada servicio, precio que por cierto aún se mantiene en algunas instituciones públicas que por desconocimiento y jugadas marketeras continúan pagando.

¿Qué recomendación les haría a los usuarios del servicio de dosimetría Individual?
En primer lugar a  los Directores de los Hospitales del MINSA y ESSALUD les diría que no existe ningún parámetro técnico adicional que indique que un tipo de dosimetría es superior a otra y por ende dejen de pagar precios altos como los que ofrecen algunas empresas. Verifiquen que los dosímetros sean leídos, resulta poco creíble que  empresas que cuentan con sistemas manuales de lectura realicen lecturas de miles de dosímetros manualmente sin cometer equivocaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar