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domingo, 30 de octubre de 2011

"Lo poco que se produce en conocimiento, en ciencia y tecnología en el Perú, está desordenado y disperso"

Universia.edu.pe.-El Misterio de Educación, en coordinación con la presidencia del Consejo de Ministros y el Presidente Ollanta Humala, tomó la decisión de formar una comisión de expertos, integrada por científicos peruanos que trabajan en Perú y el extranjero, que permita trazar, de una manera organizada, articulada y con visión de futuro, todo lo que sería el sistema de ciencia, innovación y tecnología en el Perú.

Así lo anunció el pasado miércoles la ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, ante la comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, donde aseguró que lo poco que se produce en conocimiento, en ciencia y tecnología en el Perú, está desordenado y disperso.

Esta problemática nos lleva a decir, paremos la maquinas un ratito y miremos cómo tenemos el panorama peruano, cómo se hace esto en los países que han tenido éxito, y reorganicémonos, agregó la ministra.

En ese sentido, Patricia Salas aseguró que ese es el propósito general de la comisión de expertos. Ellos nos darán los derroteros sobre lo que hay que trabajar, subrayó.

Entre los objetivos que cumplirá la comisión de expertos figuran: proponer una ruta que permita construir un Plan Estratégico que pueda hacerse de manera participativa con todas las regiones y que puedan responder a las prioridades tanto el desarrollo económico, social, cultural y de inclusión.

También proponer la estructura de financiamiento que requiere dicho Plan, así como el marco institucional que permita una actuación pública, es decir el conjunto del Estado y de la sociedad, en torno al área de ciencia y tecnología e innovación.

Asimismo, proponer las normas de gestión que sean necesarias, para que tanto el plan como la institucionalidad puedan dar los frutos esperados en este importante quehacer humano.

Patricia Salas concluyó su participación ante el grupo congresal, señalando que somos absolutamente conscientes y que desde esa responsabilidad, se intenta dar un salto hacia una acción estratégica, que permita tener un trabajo organizado, que los recursos se potencien y no se desperdicien, que se rompa con la inercia y ayude a que pasemos a ser de consumidores o compradores de conocimientos a productores y sujetos de conocimiento.

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