Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

viernes, 7 de octubre de 2011

Fabiola León: "El desarrollo de un país está ligado al desarrollo de sus científicos"

La rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Fabiola León Velarde, declaró en una entrevista para el portal poder 360° que para que un país se  desarrolle es necesario el desarrollo de sus científicos, lo cual empieza a partir de una decisión política. 


León considera que actualmente el principal problema para que la investigación en el Perú este en la zaga a nivel de América Latina es que no hay una decisión política que lo considere un tema central, "no tenemos como país un presupuesto importante y tampoco un sistema articulado de ciencia y tecnología. Por ejemplo, hay gente que dice: "Voy a dar fondos al país pero ¿con quién hablo?", explica.

Empresa e investigación

Para la investigadora, el sector empresarial puede darle utilidad práctica a la investigación científica si se hace de una forma sostenible, "hoy somos líderes en la producción de granos andinos como el sacha inchi, la maca... cuanto más conozcamos las propiedades de estos productos, vamos a tener un posicionamiento mucho mayor en la industria", comenta.

Para ello, señala Velarde, es necesario una política de estado, "en los países donde ya funciona el trinomio universidad-academia-empresa el Estado ha empezado a promover mesas de diálogo y redes, a poner fondos como el Fincyt para trabajar en conjunto", explica.
A favor de la investigación

La rectora destaca aspectos positivos que se vienen realizando a favor de la investigación como son: el anuncio del gobierno de invertir  hasta 1% del presupuesto para los próximos 5 años- el cual sería mayor que Chile, la búsqueda de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de personas que conozcan el tema,  la conformación en el CADE de un grupo de discusión cuyo tema  será la innovación.

Por otro lado, Velarde asevera además que antes de ver al exterior es necesario un enfoque en las áreas con las que el Perú puede competir como son energía, minería, nanotecnología.

Nuevos proyectos en la UPCH

Velarde considera que se deben crear carreras de acuerdo a nuestra realidad como por ejemplo ciencias alimentarias, biología marina, y en un futuro periodismo científico que podría empezar con un diplomado. Asimismo explica que se piensa desarrollar el proyecto "Gran Parque de Innovación y Tecnología" en Santa María del Mar, el cual "estará dirigido a generar nuevas tecnologías, aunque no será un espacio en el que necesariamente un investigador esté pensando en qué va a hacer para una empresa" explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar