Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 26 de octubre de 2011

AGRADECIMIENTO DEL AUTOR EN LA PRESENTACION DEL LIBRO

CIENCIA Y TECNOLOGIA: EL OBSERVATORIO NUCLEAR


Amigas y amigos:
Muy buenas noches y muchas gracias por haber tomado algo de su tiempo para estar aquí.
Cuando hace más de 30 años me inicié en el estudio de la ciencia nuclear no me hubiera imaginado que muchos años después, alguien que en ese entonces sólo buscaba comprender fórmulas y teoremas y soñaba con ser un físico nuclear, algún día se le iba a ocurrir lanzarse en la aventura de escribir sobre los beneficios de la energía nuclear, no siendo un escritor o periodista.

Debo admitir que para alguien que no está acostumbrado a escribir más que informes técnicos y artículos científicos, el  tocar el tema nuclear desde el punto de vista del ciudadano de a pie fue una tarea difícil  de llevar a cabo.  Salirme del rol de técnico no ha sido una tarea fácil, pero créanme que la he realizado con mucho cariño y entusiasmo y por supuesto con apoyo de periodistas amigos míos, algunos aquí presentes quienes me dieron su opinión.

Pero ¿cómo es que se me ocurre empezar a escribir sobre los beneficios de la energía nuclear?, la experiencia que adquirí durante mis viajes a diferentes lugares del mundo y mi paso por diferentes laboratorios en donde interactué con profesionales de primer nivel me llevaron a decidirme por algo que rondaba mi cabeza, veía aplicaciones que ustedes de repente ni se imaginan y me decía cómo esto puede ser comunicado a la población, realmente es una lástima que muchos usos de la energía nuclear no sean conocidos y en cambio sólo se conozca los accidentes. Definitivamente el tema de la comunicación en el asunto nuclear es muy importante, necesitábamos desmitificar a la energía nuclear. 
Es así que me armé de valor y fui enviando muy tímidamente algunos artículos a algunos medios de comunicación, fue el inicio de algo que desde hace un buen tiempo ha marcado mi ruta de trabajo. Dicen que el hombre es un animal de costumbres y el escribir sobre la energía nuclear se ha ido convirtiendo para mi en un hábito que por cierto no hubiera sido posible si no fuera por apoyo de instituciones y profesionales que han creído en mi propuesta, a ellos infinitas gracias.

Al IEDES muchas gracias por el apoyo incondicional, al Fondo editorial de la UNMSM,  Elid Brindis, a la Facultad  de Física de la UNMSM, Máximo Poma, a profesionales nucleares que me iniciaron en el mundo Nuclear, Francisco Vidarte,  Benjamín Marticorena, Agustín Zúñiga, entre otros. A todos los que trabajaron conmigo en las diversas aplicaciones de la energía nuclear y que están plasmados en cada artículo del libro, a Mariela Crisologo y Davis Tolentino por su amistad infinita, y finalmente a Ana y Anna quienes son mi madre e hija menor a quienes les he dedicado esta obra porque una de ellas me enseño el valor de la perseverancia y la otra la esperanza de un futuro mejor.

Cuando hace tres años tuve la oportunidad de instalarme por motivo de estudios en los Estados Unidos, tuve la oportunidad de visitar diversas instalaciones nucleares pude constatar in situ la importancia de la difusión de la energía nuclear. Junto a abogados, ingenieros y militares discutimos sobre la relevancia del desarrollo nuclear para la integración nuclear, discusiones y conclusiones que quedaron plasmados en un libro editado por la imprenta de la Universidad de San Marcos: Energía Nuclear: Riesgos y Oportunidades para Suramerica.

Ahora que estoy frente a ustedes presentando este nuevo libro no puedo ocultar mi alegría por transitar este camino  que creo yo o mejor dicho estoy seguro tiene muchas rutas por seguir, pues la ciencia camina, se trasmuta, se reinventa. Este libro compila una serie de artículos cuyo objetivo principal ha sido difundir los beneficios de la energía nuclear en la salud, industria, minería, agricultura, genética, ambiente, arqueología, criminalística, defensa, etc. Somos conscientes del inmenso background que tiene la energía nuclear, una historia que ha sido marcada por accidentes emblemáticos como el de Chernobyl y hace poco Fukushima, pero también sabemos que es parte de lo que se podría denominar una propaganda oscura que se quiere dar de la energía nuclear.

Sin embargo, aun se siguen construyendo nuevos reactores nucleares de potencia, y esta en aumento el uso de la radiaciones en temas tan importantes como la seguridad alimentaria, la salud humana, incluida la prevención y el control de enfermedades, la protección ambiental, la gestión de los recursos hídricos y el uso de radioisótopos y radiaciones son campos en los que las técnicas nucleares e isotópicas están realizando valiosas aportaciones al desarrollo socioeconómico de muchos países del mundo.

En la esfera de la agricultura y la alimentación, las técnicas nucleares, junto con técnicas
complementarias, se están utilizando para hacer frente a un creciente número de plagas de insectos que amenazan la productividad agrícola y el comercio internacional. El análisis de los recursos genéticos del ganado es una alta prioridad internacional ya que ofrece opciones cruciales para la expansión sostenible de la producción pecuaria. Las técnicas nucleares pueden ayudar en estas actividades.

Debido al aumento de la preocupación por las emisiones de carbono, la opción de almacenar(secuestrar) carbono en el suelo está despertando un interés creciente. Los instrumentos isotópicos son útiles para determinar la capacidad de secuestro de superficies terrestres específicas.

El diagnóstico por imágenes sigue siendo uno de los campos más innovadores de la medicina moderna. Las técnicas nucleares como la tomografía por emisión de positrones (PET), la tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT) y la tomografía computarizada (TC) están fusionándose cada vez más en sistemas de imaginología híbridos como SPECT/TC y PET/TC. Esos sistemas de imaginología híbridos permiten una investigación combinada tanto de la anatomía como de la función de los órganos humanos.

En el ámbito de la gestión de los recursos naturales, las técnicas nucleares están utilizándose para evaluar la cantidad de agua dulce que llega a las zonas costeras a través de acuíferos costeros. Esto es relevante porque esas descargas submarinas de aguas subterráneas (SGD) pueden ser importantes fuentes de agua dulce, así como, en algunos casos, una fuente de contaminantes en zonascosteras.

Los isótopos estables se utilizan cada vez más para entender la distribución espacial de variosprocesos que afectan a la disponibilidad y la calidad del agua subterránea tanto a escala local como regional. Esa información puede aportar una referencia clave para evaluar los efectos del cambio climático y de otros factores en los recursos de aguas subterráneas.

La demanda cada vez mayor de radioisótopos para aplicaciones médicas e industriales así como los avances en tecnologías conexas atrajeron la atención a escala mundial en 2009 debido al alto grado de la cobertura mediática de la severa escasez de suministros de isótopos médicos, en especial de molibdeno 99 producido por fisión.

Las nuevas aplicaciones de las tecnologías de la radiación continúan desarrollándose, como pone de manifiesto el reciente uso de una nueva metodología de haz de electrones que ofrece una alternativa sin componentes químicos para la esterilización o desinfección de materiales de embalaje y contenedores asépticos.

No obstante, el accidente de Fukushima ha planteado nuevos retos y han surgido importante lecciones que necesitan ser tomadas en cuenta por todos aquellos que aún consideran seguir transitando por la ruta nuclear, particularmente los países en desarrollo que ya están embarcados en este compromiso, como es el  caso de Brasil y Argentina.
Las lecciones van desde la necesidad de garantizar que los peligros naturales sean tomados en consideración en su totalidad hasta la importancia de construir confianza pública en la competencia de las organizaciones (y de los individuos) responsables de la seguridad nuclear.

Esto quizás sea uno de los objetivos mas importantes de este mi libro, CONSTRUIR CONFIANZA  en la energia nuclear que nos puede servir para nuestro desarrollo y seguridad.

Muchas Gracias,





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar