Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

domingo, 30 de octubre de 2011

Rolando Páucar: el futuro de la energía nuclear se encamina

La República.pe.- El científico y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo, Rolando Páucar Jáuregui, presentó su libro “Ciencia y Tecnología: El Observatorio Nuclear” en la 32 Feria del Libro.

Según el especialista, el accidente de Fukushima ha planteado nuevos retos y han surgido importantes lecciones que necesitan ser tomadas en cuenta por todos aquellos que aún consideran seguir transitando por la ruta nuclear.

“A pesar del accidente ocurrido en la central japonesa de Fukushima, aún se siguen construyendo nuevos reactores nucleares de potencia y está en aumento el uso de la radiación en la seguridad alimentaria, la salud, la protección ambiental, la gestión de los recursos hídricos y el uso de radioisótopos y radiaciones. En estos campos, las técnicas nucleares e isotópicas están realizando valiosas aportaciones al desarrollo socioeconómico de muchos países del mundo”, manifestó Paúcar.

El experto indica que esta obra compila una serie de artículos que buscan difundir los beneficios de la energía nuclear tanto a nivel mundial como en el Perú.

“Somos conscientes del inmenso background que tiene este recurso, una historia que ha sido marcada por accidentes emblemáticos como el de Chernobyl y Fukushima, pero también sabemos que es parte de lo que se podría denominar una propaganda oscura que se quiere dar de la energía nuclear”, comentó.

Dificultad para escribir
“Debo admitir que para alguien que no está acostumbrado a escribir más que informes técnicos y artículos científicos, el  tocar el tema nuclear desde el punto de vista del ciudadano de a pie fue una tarea difícil  de llevar a cabo.  Salirme del rol de técnico no ha sido una tarea fácil, pero créanme que la he realizado con mucho cariño y entusiasmo y por supuesto con apoyo de periodistas que me dieron la pauta y del Fondo Editorial de la Universidad Mayor de San Marcos que permitió lograr esta publicación”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar