Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 31 de octubre de 2011

Comprobarán si neutrinos realmente pueden viajar más rápido que la luz

Sophimanía,blogspot.com.-Los físicos han ideado un nuevo experimento, con emisiones de neutrinos más breves, para comprobar los resultados obtenidos hace unas semanas, según los cuales los neutrinos podrían viajar más rápido que la velocidad de la luz, algo que contradice la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.

El nuevo experimento ha sido concebido, en parte, gracias a las sugerencias de otros físicos que han señalado potenciales debilidades en el experimento anterior. Se espera que este nuevo experimento se realice antes de fin de año.

El experimento original, reportado hace aproximadamente un mes, involucra un haz de neutrinos enviados a través de 720 kilómetros, desde Ginebra hasta Italia. Los neutrinos llegaron a Italia 60 nanosengundos antes de lo que lo habría hecho la luz viajando en el vacío.

Si esto se confirma, se abre la posibilidad de enviar información hacia atrás en el tiempo, borrando en algo la línea que separa el presente del pasado y violando el principio que señala que la causa antecede siempre al efecto.

El físico Jim Al-Khalili ha expresado la incredulidad que esto ha despertado en los científicos de una manera muy gráfica: "Si los experimentos del Cern prueban que están correctos y los neutrinos efectivamente viajan más rápido que la luz, entonces me comeré mis calzoncillos en televisión en vivo".

Desde que la noticia de los neutrinos fue dada a conocer, físicos de todo el mundo han sugerido tanto explicaciones alternativas (la existencia de otras dimensiones) como debilidades en el experimento y cómo se hicieron las mediciones.

Por ahora sólo resta esperar el nuevo y más exacto experimento, que deberá realizarse en el Cern, antes de fin de año.

Información de TheGuardian.uk. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar