Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 4 de octubre de 2011

Nobel por estudiar expansión del Universo

Los estadounidenses Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess hallaron que el cosmos se extiende de forma acelerada por una energía oscura.

Tres científicos estadounidenses ganaron hoy el Premio Nobel de Física 2011, por derrumbar una premisa fundamental de la astronomía y demostrar que de hecho la expansión del Universo se está acelerando, no frenando.

El descubrimiento creó una nueva perspectiva sobre el destino final del Universo: un sitio de temperaturas superbajas y cielos negros que no se verán interrumpidos por la luz de las galaxias alejándose unas de otras a una velocidad increíble.

Desde hace décadas, los físicos dan por sentado que la expansión del universo se estaba volviendo cada vez más lenta, lo que significaba que en miles de millones de años el Universo se parecería al de la actualidad en muchos aspectos importantes.

Trabajando en equipos de investigación separados durante la década de 1990, Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess descubrieron que la luz emitida por más de 50 distantes supernovas era más débil de lo anticipado, indicio de que el Universo crece a velocidad cada vez mayor.

La aceleración obedece a lo que los científicos llaman energía oscura, una fuerza cósmica que es uno de los grandes misterios del Universo.

El hallazgo que les hizo ganar el Premio Nobel implica que el Universo será cada vez más frío a medida que la materia se expande eternamente a través de distancias cada vez más vastas en el espacio, dijo Lars Bergstrom, secretario del comité de Física de la Real Academia Sueca de Ciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar