Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

jueves, 13 de octubre de 2011

Brasil reestructurará sus organismos nucleares para aumentar seguridad

Editor: Silvia Gao
13:50:38 2011-10-09 / Xinhua


El gobierno brasileño reestructurará sus instituciones responsables por el desarrollo, la ejecución y la fiscalización de las actividades nucleares para garantizar la seguridad del sector, anunció hoy el ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante.
El ministro informó en un comunicado que su cartera puso en marcha un proyecto para redefinir y separar las funciones de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (Cnen) y de la estatal Industrias Nucleares Brasileñas.
Mercadante manifestó de esa forma la posición de su Ministerio ante una polémica surgida hoy en la Cámara de Diputados debido a que tales instituciones supuestamente carecen de una fiscalización eficiente e independiente.
La propia Asociación de Fiscales de Seguridad Nuclear de Brasil denunció en marzo pasado, poco después del accidente en la planta japonesa de Fukushima, que el país carece de una agencia que regule la energía nuclear y que garantice que las actividades del sector no están colocando en riesgo a la población.
Según el presidente de la Asociación, el físico Rogerio Gomes, la fiscalización de la energía nuclear en el país la hace el Cnen, que es el mismo organismo responsable por las investigaciones en el área y por desarrollar la tecnología nuclear brasileña.
Para el dirigente sindical, esta comisión está acumulando funciones contradictorias, lo que restringe la fiscalización, y carece de autonomía administrativa para controlar las actividades con materiales radiactivos.
"Una de las primeras medidas que adopté tras asumir el cargo fue la retomada de los estudios para una reforma que permita separar las actividades de control y fiscalización de la Comisión Nacional de Energía Nuclear de sus otras actividades", afirmó el ministro en declaraciones citadas en el comunicado.
"Ya me reuní con todos los órganos del Gobierno responsables por el asunto y ninguno se opuso a esta decisión", agregó.
El ministro afirmó que la propia Cnen concluyó los respectivos estudios que fundamentan la reforma y que su Ministerio ya está redactando un proyecto para ser sometido a consideración del Congreso.
Brasil cuenta con dos plantas nucleares de generación eléctrica en la ciudad de Angra dos Reis; está construyendo una tercera y tiene planes para montar otras cuatro en el futuro.
La seguridad de esas centrales generó un debate tras la crisis en la planta japonesa de Fukushima pero el Gobierno anunció su intención de proseguir con el Programa Nuclear Brasileño tal y como fue concebido.
Según Mercadante, pese a que las centrales nucleares del país son seguras, Brasil adoptó los cambios en los protocolos de seguridad propuestos por la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) tras el accidente en Japón.
"Reitero que el gobierno brasileño ha dado toda la énfasis a los términos de los nuevos protocolos de protección nuclear", afirmó el ministro en su comunicado.
Mercadante agregó que, en la reciente Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Nuclear organizada por la ONU, reafirmó la posición de Brasil de darle "prioridad a la transparencia en todos los temas relativos a la construcción de una cultura de seguridad nuclear".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar