Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

domingo, 9 de octubre de 2011

“FALTAN NORMAS TECNICAS”

POR ANDREA CASTILLO
Suplemento Mi Hogar / Diario El Comercio.- Aunque a veces parece remar en un mar de arena, el director del instituto de Investigaciones Energéticas  para el Desarrollo, Rolando Paucar, es un convencido de que la energía nuclear puede convertirse en una herramienta para el desarrollo del Perú .
Solo falta difundir mejor sus beneficios, aplicaciones y riesgos, sostiene el experto que ya  suma dos libros de divulgación científica. En esta  entrevista  nos brinda una visión panorámica del uso actual de la energía nuclear como  arma contra el  cáncer.
Queremos o no,  la energía nuclear ya es parte de nuestra  vida cotidiana…
Es parte del uso pacífico  de esta forma de investigación  de energía. Pocos saben   que en diferentes  actividades industriales se  recurre  a fuentes  radiactivas para, por ejemplo , medir  la  altura de llenado de las  botellas de  cerveza o  determinar en minería cuanto  y  que tipo de mineral  hay en una  faja transportadora. Para el  control  aduanero se usan para “ver” lo que viene  dentro de un contenedor.
Pero el  campo de la salud al parecer es uno de los  más importantes…
Es el  área en  la que mejor resultados  se han tenido. Se  aplica en radioterapia,  medicina  nuclear y radiodiagnóstico. En esta última  área se han dado  avances tecnológicos  importantes. Luego  de los  rayos x,  que  nos  permiten  obtener imágenes de mejor  calidad y en menos  tiempo de las partes duras y  blandas del cuerpo  humano.

EN LOS DOS ULTIMOS AÑOS SE HAN DADO  AVANCES TECNOLOGICOS IMPORTANTES EN LAS AREAS DE  RADIODIAGNOSTICO Y MEDICINA NUCLEAR, PERO ESTO NO VA ACOMPAÑADO DE LAS RESPECTIVAS NORMAS DE SEGURIDAD RADIOLOGICA, ADVIERTE ROLANDO PAUCAR
¿Que  novedades hay en  medicina nuclear?
Como  sabemos, esta  se basa en el uso de radioisótopos. Tenemos el  yodo 131 para tratar cáncer de tiroides; tecnecio 99 y  samario 149, este ultimo de gran  valor para  combatir el dolo intenso por  metástasis al hueso. Pero el Perú pronto dará un gran  salto tecnológico  cuando de disponga  flúor 18. Si el  uso de este radioisótopo se  complementa  con el empleo de un equipo de tomografía, es posible lograr  imágenes de gran  calidad de un órgano en  funcionamiento. Pero  para obtener el  flúor 18  necesitamos un acelerador de partículas CICLOTRON.  Aunque  hay un equipo en la  práctica  privada, sabemos que es salud adquirido  uno que pronto  estará en  funcionamiento.
¿ Para qué sirve?
Se usa con muy buenos resultados  en la detección temprana de diferentes tipos de  cáncer y  enfermedades del  corazón. Es un nivel avanzado en medicina nuclear.
¿ Y las bombas de cobalto?
Estas forman parte de la radioterapia y se emplean en  el  tratamiento de  diferentes tipos de problemas oncológicos, pero han sido superadas por los aceleradores linales.
Estos, a diferencia de las bombas de cobalto, emiten más energía y por eso son altamente eficientes para tratar tumores más profundos. Lo ideal en radioterapia es irradiar el 100% del tumor 0% del tejido sano, pero esto es difícil de alcanzar, sin embargo, el  desarrollo de  aceleradores linares nos  acercan a ese objetivo. También lo hace el cambio de los colimados (ayudan a dar forma al haz de radiación que sale de la maquina), que  ahora  son multiformes pueden adaptarse a la forma al o sombra del tumor. Todos esos cambios tecnológicos mejoran la calidad de los tratamientos pero también exigen mayor preparación del personal de salud.
¿ Que otro  avance hay en radioterapia?
 En el país se hace radiocirugía hace cinco  años. A diferencia el tratamiento con bombas de cobalto con  acelerador lineal, que se realizan en 35 A 45 días, la radiocirugía requiere una sesión. Por su alta precisión y  exactitud es más moderna y  sofisticada y da buenos resultados en el tratamiento de metástasis en el cerebro y malformaciones actívenoslas.
Pero ¿ Con todas estas mejoras también aumentan la exposición a la radiación?
 Mientras más modernas y sofisticadas sean los equipos,  el nivel de exposición a la radiación es mayor.  Para vigilar y  asegurar que esas fuentes de radiación no  causan daño al personal médico ni a los pacientes,  qué  requerimos de normas y reglamentos de seguridad radiológica. Faltan en lo referente a radiodiagnóstico. Faltan en referente a radiodiagnóstico y medicina nuclear y  darlas es tarea pendiente del Ministerio de Salud y del Instituto Peruano  de Energía Nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar