Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

domingo, 23 de octubre de 2011

Rolando Páucar presentará segunda obra en la feria del libro



El físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), Rolando Páucar Jáuregui, presentará su segundo libro intitulado “Ciencia y tecnología: el observatorio nuclear”, una recopilación de artículos publicados en diversos medios de comunicación, que explican los usos de la energía nuclear, sus ventajas y su futuro.

La presentación se realizará el 25 de octubre a las 8:00 de la noche, en el Salón de Actos de la Municipalidad de Miraflores, como parte de la edición número 32 de la Feria del Libro Ricardo Palma.

En los referidos artículos, el connotado científico, da a conocer las bondades de la energía nuclear y las razones por las cuales él, como experto en la materia, la recomienda mediante sistemas controlados para su uso en diversos aspectos, desde domésticos hasta industriales.

Según Rolando Páucar, no se puede hablar de una lucha frontal contra la pobreza si no la abordamos desde la perspectiva del desarrollo sustentable. Por ello, resalta la necesidad de aprovechar la energía nuclear con sus variadas aplicaciones para hacer realidad ese objetivo.

Tal es el caso de la Medicina Nuclear que se ha extendido con gran rapidez mediante el uso de radio fármacos, ya que en terapia médica, con las técnicas nucleares, se puede combatir ciertos tipos de cáncer. Con frecuencia se utilizan tratamientos en base a irradiaciones con rayos gamma provenientes de fuentes de Cobalto-60, así como también agujas e hilos de Iridio, combinando el tratamiento con una adecuada y prematura detección del cáncer, se obtiene terapias con exitosos resultados”, indicó.

El objetivo del libro es hacer entender que la energía nuclear así como en todas las disciplinas  científicas, puede engendrar tantos milagros como catástrofes, pero es la sabiduría  del ser humano  y de la sociedad  las que tienen  la obligación  de evitar  sus efectos  perniciosos, por lo que  urge llevar  a cabo un debate  en torno  a los efectos sociales, políticos y económicos  del desarrollo de la energía nuclear en el país.

En la ceremonia estarán presentes connotados periodistas –quienes han compartido sus comentarios sobre el libro-, entre ellos Roberto Ochoa, Bruno Ortiz Bissom y César Arias Quincot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar