Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 20 de junio de 2012

El PET ciclotrón de Essalud

ALTA TECNOLOGÍA NUCLEAR APLICADA A LA MEDICINA

Rolando Páucar Jáuregui  / Físico nuclear

Diario El Peruano.- El cáncer se encuentra en el segundo lugar como causa de muerte en el país. Una de las innovaciones más modernas de la medicina nuclear para la detección y tratamiento del cáncer es la tomografía por emisión de positrones (PET).

Esta técnica brinda en imágenes datos funcionales de perfusión y metabolismo, con lo cual es posible determinar el comportamiento de los tumores. Se compone de tres subunidades: el ciclotrón, el laboratorio de radioquímica y la cámara de positrones.
 
Si se hace una comparación con los equipos de rayos X, ultrasonido y resonancia magnética, con los que puede observarse la anatomía o la estructura, la PET muestra información fisiológica o bioquímica de los procesos bajo estudio; con ello es posible la detección temprana de procesos patológicos, inclusive antes de que se presenten los primeros síntomas de alguna enfermedad o de que aparezcan alteraciones anatómicas.
 
También tiene aplicaciones clínicas en neurociencias y cardiología.
 
Por esa razón, la incorporación de un PET/Ciclotrón en Essalud impactará considerablemente en una mejora en la atención precoz de enfermedades que a la larga pueden desencadenar la muerte o el deterioro de los pacientes.
 
Se ha demostrado que emplear el PET significa ahorro, al evitarse otros estudios complementarios, evitar cirugías y hospitalizaciones innecesarias u optimizar terapias, sin considerar el mejor pronóstico y calidad de vida para los pacientes.
 
Pero, como toda tecnología moderna, su implementación requiere de una planificación concienzuda que implique contar con especialistas que aseguren el éxito del proyecto, desde su inicio.
Se necesitan ingenieros, arquitectos y físicos médicos. Estos especialistas se encargarán de realizar los blindajes de radiación para evitar que la radiación nuclear salga fuera de estos recintos, ya sea en forma de radiación externa o como contaminación radiactiva.
 
Una vez instalados los equipos deben contar con personal capacitado en su operación, así como con profesionales que supervisen su buen funcionamiento, médicos especialistas, tecnólogos médicos, enfermeras y físicos médicos.
 
De igual manera, deben implementarse protocolos de atención que aseguren una atención de calidad; la tecnología no lo hace todo, es necesario un trabajo interdisplinario.
 
Toda instalación que haga uso de radiaciones con fines médicos debe contar, para el inicio de la atención de pacientes, con una autorización de parte de la Autoridad Nacional, OTAN/IPEN, y para ello debe pasarse una serie de pruebas y cumplir lo establecido en la norma técnica de medicina nuclear.
 
En resumen, un proyecto de instalación y funcionamiento de un PET/Ciclotrón implica un trabajo coordinado y bajo una sola dirección. Al parecer, eso es lo que está faltando en Essalud; esperamos que pronto realice las correcciones necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar