Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 25 de junio de 2012

Ciencia, tecnología y Fuerzas Armadas

EN EL NUEVO ENFOQUE DEL CONCYTEC

Rolando Paucar Jáuregui / Físico nuclear

Diario El Peruano.-El nuevo enfoque que tendrá la ciencia y tecnología a partir de la adscripción del Concytec a la Presidencia del Consejo de Ministros motivó una pregunta entre científicos y algunos oficiales de nuestras Fuerzas Armadas en la última reunión de trabajo de la Asociación de Egresados del Centro de Altos Estudios Nacionales (Adecaen).

Ellos manifestaron qué apoyo requiere el sector Defensa para mejorar su producción e innovación tecnológica.
 
Consideramos que como respuesta a la necesidad que tienen nuestras Fuerzas Armadas de insertarse a la modernidad y acceder a la innovación tecnológica, en el contexto de las relaciones civiles-militares, es preciso que el Ministerio de Defensa establezca un sistema de investigación, desarrollo e innovación que permita articular a las instituciones con recursos tecnológicos, financieros y humanos.
 
Con los nuevos conceptos de la defensa nacional e internacional, nuestras ramas militares tienen pendientes proyectos de alta y nueva tecnología.
 
En ese escenario es imprescindible la creación de una industria de producción para la defensa que responda a las necesidades internas y externas del país.
 
El nuevo sistema acogería al conjunto de instituciones y organismos vinculados con el sector Defensa dedicados a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica.
 
Creemos, además, que es necesario promover una vinculación con empresas productivas nacionales capaces de brindar transferencia con aplicaciones específicas.
 
Esta complementación tecnológica con los organismos de ciencia y tecnología nacionales debe apoyarse en un mayor acercamiento a la población civil, en el ámbito académico y de la industria nacional, así como la inclusión del sector Defensa en el plan de trabajo del nuevo Concytec.
 
Estas propuestas están ligadas al interés que ha mostrado el presidente Ollanta Humala para liderar un proyecto político nacional de ciencia, tecnología e innovación dirigido a revertir no solo la situación de pobreza en Perú, sino también promover y articular desarrollos tecnológicos de uso civil y militar.
La necesidad de involucrar a nuestras Fuerzas Armadas en este proceso también es parte del gran objetivo de elevar la competitividad en todos los sectores de nuestra sociedad.
 
Estamos convencidos de que para darle un destino seguro los peruanos necesitamos movilizar nuestro enorme capital humano. Todos tenemos que ser promotores activos, protagonistas, de la lucha eficaz contra la pobreza.
 
Reformulemos la promesa de vida peruana (Basadre) a partir de un discurso que contenga un proyecto de modernidad, un marco de referencia para su formulación, que sea, finalmente, la fuente de inspiración de quienes hoy pensamos en Perú y buscamos una relación enriquecedora entre ciencia y tecnología, por un lado, y sociedad y cultura, por otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar